Alerta por riesgo notable de aludes en la Sierra este fin de semana

Cercedilla con nieve
Europa Press
Publicado 13/04/2018 12:30:59CET

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sierra madrileña estará este fin de semana en el nivel 3 por riesgo importante de aludes, según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

De esta manera, los servicios de emergencia han avisado a los cientos de madrileños que tengan pensado subir estos días festivos a la Sierra que tengan precaución y sentido común, y no dejen estacionados los vehículos en lugares que no estén permitidos, ya que dificultan la actuación de los Bomberos.

El boletín nivológico de la Aemet, elaborado con la información recogida estos días por los agentes forestales, que hay un riesgo 3 (de una escala de 5) de aludes este fin de semana en la Sierra debido al ascenso térmico, los vientos y a las últimas nevadas, que han hecho que el manto nivológico se desestabilice en algunos puntos.

Por ello, la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid recomienda evitar la práctica de excursionismo o senderismo en zonas recién nevadas hasta que el manto de nieve esté bien asentado. También es aconsejable evitar las laderas lisas, sin grandes rocas ni árboles y caminar por las partes altas de las laderas.

El excursionista también debe tener en cuenta que las laderas contrarias a las que sopla el viento y las orientadas hacia el sol tienen mayor riesgo de aludes. En el caso de una marcha de un grupo de montañeros, se debe aumentar la distancia entre unos y otros para evitar el riesgo de que, si se produce un alud, todos queden afectados. Además, si la temperatura sube bruscamente, sobre todo en primavera, lo razonable es no transitar por los lugares con mucha nieve.

Si se percibe el desprendimiento de un alud hay que correr en sentido perpendicular a la línea de caída para salir de la trayectoria de la nieve. Si no se consigue salir, hay que intentar 'nadar' para mantenerse en la superficie del alud.