Alojar en hoteles a los vecinos de los edificios derrumbados en Carabanchel y Tetuán costó 54.468 euros

Labores de desescombro del edificio derrumbado en Tetuán
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 17:00:48 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coste a las arcas municipales derivado de alojar temporalmente en hoteles a los vecinos de los inmuebles derrumbados este verano en Carabanchel y Tetuán ha ascendido a 54.468 euros, ha informado este martes la directora general de Mayores, Atención Social, Primera Inclusión y Atención a las Emergencias, Soledad Frías, en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

El alojamiento en el hotel NH Manzanares durante dos semanas de los afectados por el derrumbe en el número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel. supuso un coste de 39.000 euros.

Se eligió ese hotel por la cercanía al distrito, para facilitar las gestiones a realizar por los vecinos, y por su proximidad a familiares y amigos. También se les facilitó una tarjeta de 150 euros para cada familia, aportada por una gran cadena de almacenes, destinada a la compra de productos de primera necesidad.

El Ayuntamiento también aprobó 7.200 euros para ayudas destinadas a la compra de prótesis dentales y auditivas dado que los vecinos de Carabanchel perdieron prácticamente todas sus posesiones en el derrumbe.

Además, a los vecinos de Duquesa de Tamames se le ofreció un catálogo de 183 viviendas de la EMVS situadas en el entorno de Carabanchel, además de darles la opción de optar a un piso de la empresa municipal en Vicálvaro recién construido. Todas las familias descartaron esta última opción por la lejanía.

Asimismo, el Consistorio se comprometió a pagar la fianza y las seis primeras mensualidades de pisos en alquiler buscados por las familias, para lo que aprobó un crédito extraordinario de 76.000 euros. Hasta el momento se han abonado ya a las familias de Carabanchel 30.427 euros. La directora general ha apuntado también que a dos parejas de ancianos se les ofreció plazas en residencias, que ellos rechazaron.

En Duquesa de Tamames catorce vecinos eran propietarios mientras que tres eran inquilinos. Uno de ellos llevaba de alquiler en el inmueble un total de 14 años. En la calle Amalia todos los afectados son arrendatarios dado que el edificio pertenece a una misma familia.

TETUÁN

Los vecinos de Amalia, 1, en Tetuán, fueron alojados en el NH Príncipe de Vergara durante una semana. El Ayuntamiento pagó, en virtud de un convenio con esta cadena, un total de 15.468 euros.

La directora general ha remarcado la importante labor de mediación llevada a cabo con la familia propietaria del inmueble. El Consistorio también ofreció una habitación en un hotel "más modesto", el Wellcome de Vallecas, a nueve realquilados.

De ellos algunos han encontrado soluciones habitacionales por su cuenta y otros han optado por alojamientos sociales del Ayuntamiento de media estancia o por alternativas de alojamiento de los distritos con ayudas económicas.