Los alumnos de centros bilingües sacan notas algo superiores que los de colegios no bilingües

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Publicado 13/06/2018 14:46:09CET

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de centros de enseñanza bilingües de la Comunidad de Madrid sacan en general notas ligeramente superiores que los de centros no bilingües, según estudios recogidos en el Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe presentado este miércoles por el consejero de Educación, Rafael van Grieken.

"Los datos obtenidos respaldan de forma clara que el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid no sólo no perjudica el rendimiento de los alumnos en las materias que se imparten en inglés sino que lo mejora incluso en materias que se imparten en español", ha insistido en varias ocasiones el consejero durante la exposición del informe..

Así, ha señalado que las pruebas externas desarrolladas a partir de la LOMCE indican en 2017 que en 6º de Primaria los centros bilingües obtienen mejor resultado en Inglés (7,7 frente a 6,5), mientras que en Lengua española (6,7 frente a 7) y Matemáticas (7,0 frente a 7,3) los centros bilingües consiguen puntuaciones ligeramente superiores.

Además, el resultado en Ciencia y Tecnología de los centros bilingües es algo más bajo que en de los centros no bilingües, 7,1 frente al 7,2 de los no bilingües.

En 4º de ESO los centros bilingües también tienen mejores resultados en Inglés (7,3 frente a 6,7), iguales en Español (7,1) y algo superiores en Matemáticas (7,2 frente a 6,9). La puntuación en la Competencia Social y Cívica también es algo más alto en los centros bilingües, a pesar de impartirse en inglés y examinarse en español (7,3 frente a 7,1).

"Esto muestra que impartir asignaturas en inglés no reduce el nivel de competencias alcanzadas en esas asignaturas. También se observa que los centros públicos de enseñanza bilingüe han incrementado la integración académica de alumnado en el sistema educativo madrileño, haciendo mucho más accesible la adquisición de un buen nivel de inglés independientemente del contexto socioeconómico de los alumnos", ha señalado Van Grieken.

Además, de los 24.676 alumnos madrileños que se han presentado a la EvAU en la convocatoria de junio de 2017, la nota media de acceso al grado (40% nota EvAU + 60% nota Bachillerato) es superior en los bilingües (7,29) frente a los no bilingües (7,21).

EVALUACIONES EXTERNAS

Otro de los instrumentos que la Comunidad de Madrid considera esencial para medir y garantizar la calidad del proyecto de enseñanza bilingüe son las evaluaciones externas del nivel de inglés de los alumnos que estudian en el programa, tanto en Primaria como en Secundaria.

Dichas pruebas son realizadas por instituciones internacionales de reconocido prestigio en la evaluación de este idioma, como el Trinity o Cambridge. Además, han contado con la colaboración de las Escuelas Oficiales de Idiomas que comenzaron el curso pasado a participar en las evaluaciones intermedias de las etapas educativas.

En la prueba que se realiza en 6º de Primaria, el 82,5 por ciento sobrepasó el nivel buscado para esta etapa (A2) en las cuatro destrezas: compresión y expresión escrita y comprensión y expresión oral. Incluso el 56,3 pro ciento de los alumnos presentados en este curso superó el objetivo marcado y logró el nivel B1 en todas las destrezas.

Los estudiantes de 4º de ESO del Programa Bilingüe, donde el nivel objetivo es A2, el 77,7 por ciento lo alcanzó, mientras que un 48,5 logró el B1. Mientras, de los alumnos de 4º de ESO de la Sección Bilingüe el 99,7 por ciento superó el B1, un 69,8 alcanzó el B2 y un 20,2 por ciento consiguió el C1.

Además, en el curso 2016/17 la Escuela Oficial de Idiomas realizó pruebas de evaluación externa del nivel de inglés de los alumnos de 2º ESO, donde se comprobó que el 59,3 por ciento de los alumnos del Programa Bilingüe sobrepasaba el nivel A2, mientras que el 96,6 por ciento de los estudiantes de Sección de Inglés alcanzaba el nivel B1.

PISA, TIMS Y PIRLS

Los resultados obtenidos en tres conocidos estudios internacionales realizados en 2015 y 2016, también avalan el Programa Bilingüe de la Comunidad. Se trata del informe PISA, que evalúa a los alumnos de 15 años en Lectura, Ciencias y Matemáticas, TIMSS, que lo hace con los de 4º de Primaria en Matemáticas y Ciencias, y PIRLS, que evalúa a los alumnos de 4º de Primaria en competencia lectora hecho en 50 países y 11 regiones.

En este último se confirma que la competencia lectora de los alumnos de centros públicos bilingües (550) es superior con respecto a los alumnos de centros públicos no bilingües (535).

Del análisis de los resultados de TIMSS y PISA se deduce que los alumnos que cursan Ciencias en inglés en centros públicos bilingües presentan un nivel de competencias similar al correspondiente a los centros no bilingües. No obstante, los resultados en centros privados son mejores en todos estos estudios y asignaturas.

ENGLISH IMPACT

La Consejería de Educación ha participado además en el estudio piloto 'English Impact', en colaboración con representantes del Gobierno Británico a través del British Council en España y asesorados por el Consejo Australiano para la Investigación en Educación (ACER).

El estudio está dirigido a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de 169 centros y evalúa las competencias en comprensión lectora y auditiva y en expresión escrita y oral. Los resultados señalan que el 72,5 por ciento de los jóvenes madrileños de 15 años pueden comunicarse de manera fluida en inglés, al tener al menos el nivel B1. Además, un 86,5 por ciento de los alumnos de Sección logran niveles B2 o superiores.

"Los resultados son realmente positivos si se tiene en cuenta que, por ejemplo, la media de los 14 países que participaron en el Estudio Europeo de Competencias Lingüísticas de la Comisión Europea en 2011 fue del 42 por ciento, mientras que la de España se situó en el 28", ha manifestado el consejero.

El objetivo que propuso la UE para 2020 entonces fue que un 50 por ciento de los alumnos de 15 años alcanzara el nivel B1 o superior en la primera lengua extranjera, con lo que la Comunidad de Madrid ha superado con amplio margen y con tres años de antelación el objetivo marcado por la Comisión Europea.

EL BILINGÜISMO EN CIFRAS

Actualmente existen 369 colegios y 152 institutos públicos bilingües, lo que supone el 46,6 y el 50,7 por ciento centros públicos de la región, respectivamente. En los centros públicos y concertados bilingües de la región se están formando a día de hoy más de 286.000 alumnos madrileños gracias a la labor de más de 4.500 maestros y 2.500 profesores de Educación Secundaria que disponen de la habilitación lingüística para impartir sus materias en inglés.

Además, en este curso los centros públicos bilingües cuentan con más de 2.000 auxiliares de conversación nativos que refuerzan estas enseñanzas y complementan la labor de los maestros y profesores titulares de cada materia.

Actualmente, la Comunidad invierte 40 millones de euros para hacer posible este proyecto, la mayoría de ellos precisamente para sufragar los sueldos de estos auxiliares.

El pasado curso 2016/17 el programa bilingüe se extendió por primera vez a la Formación Profesional en cinco ciclos formativos de Grado Superior, y se ha implantado en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en 35 centros en el presente curso, a los cuales se sumarán otros 27 en el curso 2018/19.