Alumnos de Coslada y San Fernando de Henares organizan un flashmod y exposición de fotos como campaña para donar sangre

Publicado 09/04/2018 11:48:37CET

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de Coslada y San Fernando de Henares han organizado una campaña de promoción de la donación de sangre que arranca este lunes con un Maratón en el hospital Universitario del Henares que se prolongará toda la semana, con un flashmod, acrosport, canciones, exposición de fotos, dibujos y gráficos.

Según ha informado el hospital en un comunicado, es ya su quinta edición y el objetivo es superar las 324 donaciones de sangre, con un flashmod de la edición anterior. Para ello cuentan con carteles, actuaciones, una exposición de fotos y dibujos y otra con gráficos estadísticos en relación a la donación de sangre, además de su constante labor de captación por los pasillos del hospital.

Esta mañana al ritmo de la canción 'Color Esperanza', de Diego Torres, un flashmob realizado por 60 alumnos recibía en la explanada central a las personas que acudían al hospital. Esta actuación es una de las actuaciones programadas por estos alumnos de 3º de la ESO para animar a sus vecinos a que donen sangre.

A lo largo de esta semana, distintos grupos realizarán otras actuaciones, como un número de Acrosport (gimnasia acrobática-coreográfica), así como algunas interpretaciones musicales, con letras compuestas por los estudiantes.
Además, la entrada del hospital acoge una exposición de fotografías en torno al lema del Maratón: 'Tú eres una estrella, iluminas vidas y de dibujos realizados por los más pequeños', los alumnos de sexto del colegio El Olivo.

Los estudiantes han realizado también un estudio estadístico, cuyos gráficos están expuestos en el hall del hospital.
Uno de los datos importantes que han podido recabar es el número de personas que han recibido transfusiones durante 2017 en el hospital Universitario del Henares 1.282 pacientes. Y los meses que más personas recibieron esa sangre: diciembre (126), octubre (125), enero (119) y abril (116). Sangre que habían donado un total de 2.083 vecinos, según han podido constatar.

EDAD MEDIA DE DONANTES

Otro dato es el perfil del donante en el hospital. Los donantes de Coslada tienen un perfil más envejecido que los de San Fernando de Henares. La franja de edad que más dona de Coslada es de 40 a 50 años con un 26 por ciento; y luego los de 50-60 con un 24 por ciento. El 60 por ciento de ellos tiene más de 40 años.

Sin embargo, quienes más donan de San Fernando de Henares son los más jóvenes. El 31,4 por ciento de ellos tiene entre 18 y 30 años. Les siguen los que se encuentran entre 40 y 50 con un 23,1 pro ciento.

Tanto entre los donantes de Coslada como entre los de San Fernando de Henares, las mujeres donan más en la franja de edad entre 18-30 años (un 32,4 por ciento y 24,7 pro ciento respectivamente).

Los alumnos también han analizado los grupos sanguíneos de los donantes, que en general responden al perfil del donante madrileño. Los grupos mayoritarios con en torno a un 32 por ciento son los 0+ y A+; los B+, A- y 0- entre un 6 pro ciento y un 9 por ciento y el resto por debajo de un 3 por ciento.

Por último, han averiguado el número de donantes en relación a su población de residencia. Un 43 por ciento pertenecen a Coslada, un 27 por ciento a San Fernando, un 10 por ciento a Mejorada del Campo y el resto, un 18 por ciento a diversos municipios, incluidos un relevante 8 por ciento que proceden de Madrid.