Los alumnos madrileños de 4º de Primaria se sitúan por encima de la media de la UE en comprensión lectora

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EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2017 11:41:55 CET

También obtienen el mejor resultado de España

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos madrileños de 4º de Primaria han obtenido el mejor resultado de España, y por encima de la media de la OCDE y la Unión Europea (UE), en comprensión lectora, según el Informe PIRLS 2016, en el que han participado un total de 50 países y 11 regiones.

Así lo ha detallado este martes el consejero de Educación, Rafael van Grieken, que ha realizado una "valoración positiva" de estos datos, "avalados por una evaluación educativa internacional de referencia".

"Los resultados nos sitúan a la altura de los mejores países de la OCDE y la UE en comprensión lectora, y no solo eso sino que en equidad también salimos bien parados", ha señalado el consejero, que ha felicitado a maestros, familias y alumnos por sus logros.

Los resultados de este estudio se han dado a conocer este martes, y en ellos la Comunidad obtiene el mejor resultado de España con un total de 549 puntos, seguida de Asturias (548), La Rioja (546), Castilla y León (546), Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517). Estas son las comunidades autónomas que han pedido muestra ampliada en esta evaluación internacional. La media de España asciende a 528 puntos -Madrid está 21 puntos por encima-.

Como sucediese en los recientes Informes PISA y TIMSS, presentados hace un año, los alumnos madrileños no sólo alcanzan el mejor resultado en comparación con el resto de comunidades autónomas, sino que también se sitúan por encima del promedio de los países de la OCDE (540 puntos) y de la UE (539). En esa comparativa internacional, la Comunidad de Madrid registra resultados similares a países como Suecia, Dinamarca, Países Bajos o EEUU y por encima de Francia, Alemania o Noruega.

SISTEMA EDUCATIVO "EQUITATIVO Y EXCELENTE"

El Informe PIRLS 2016, según ha apuntado la Comunidad a través de un comunicado, también ha relevado que el sistema educativo madrileño está entre los más equitativos de entre la media de los países que han participado . El porcentaje de alumnos rezagados en la Comunidad de Madrid (1,2 por ciento) es inferior al de la media de la OCDE (4,3) y de la Unión Europea (3,8). Un 89 por ciento de los alumnos madrileños alcanza el nivel "intermedio", frente al 79,9 de la media española y el 82,0 de la OCDE.

Además, el nivel de excelencia en lectura es también "muy elevado" en Madrid, superior al de países como Francia, Bélgica, Noruega y Países Bajos.

Concretamente, un 9,4 por ciento de los alumnos madrileños alcanza el nivel más alto, el "avanzado", superior al 5,7 por ciento de España. Más de la mitad de los alumnos madrileños (51,5 por ciento) se encuentran en los dos niveles superiores ("alto" y "avanzado") de rendimiento, frente al 48,0 de la OCDE y el 38,7 de España.

Otra de las conclusiones que muestra esta evaluación internacional y que ya han apuntado otros informes como PISA o las evaluaciones de Primaria y Secundaria (LOMCE), es que los colegios que participan en el programa bilingüe madrileño obtiene mejores resultados y que la enseñanza en inglés no reduce las competencias en otras materias. Los colegios públicos bilingües han alcanzado 14 puntos más de media que los centros que no participan en el programa en esta prueba de comprensión lectora.