Amigos del espeleólogo atrapado en Perú recogen firmas para que Exteriores movilice recursos

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 12:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El entorno del espeleólogo Cecilio López-Tercero, atrapado a 400 metros bajo tierra en Perú desde el pasado día 18 de septiembre, ha iniciado una recogida de firmas en Change.org solicitando al Ministerio de Asuntos Exteriores que "movilice los recursos necesarios para rescartarle".

   "Lo que estamos intentando con esta petición  www.change.org/rescatadacecilio' es que el Gobierno de España nos ayude en algo porque de momento no nos han apoyado en absolutamente nada", han señalado desde su entorno, aclarando que "lo poco" que han conseguido ha sido a través del Consulado de Perú.

   En este sentido, el presidente del Club Deportivo Geoda, Jesús Serrano, ha indicado que saben que el equipo de emergencia del UME tiene un avión, un helicóptero y más de 50 personas preparadas en prealerta desde el viernes pasado y "desde Exteriores no han dado ninguna orden para que ese equipo salga hacia la cueva Inti Machay en Leymebamba en Perú".

   Desde el Club Deportivo Geoda, al que pertenece Cecilio, han conseguido movilizar ya a 16 personas -algunas de las cuáles ya se encuentran en el terreno del accidente- y está pendiente de salir esta misma noche un grupo de otras 15-20 personas para participar en el rescate.

   "Dependerá de si Gobierno de Perú acaba pidiendo apoyo a Brasil y México. Si piden apoyo, allí ya hay un grupo de personas preparadas para ayudar en las labores de rescate. Si no lo hacen, tendremos que coger vuelos comerciales como hasta ahora desde Madrid aunque tardaríamos entre 48 y 72 horas en llegar", ha explicado este portavoz.

   En su petición recuerdan que "Cecilio es uno de los miembros más destacados y queridos en el ámbito de la espeleología en España y ha dedicado casi toda su vida a explorar el mundo subterráneo y a ayudar y socorrer a todos aquellos que lo han necesitado".

   Sobre su estado de salud, han recordado que el madrileño se encuentra sedado aunque bastante "animado" psicológicamente. Ayer bajaron dos técnicos del grupo de espeleosocorro y el mismo sábado bajó un médico que le inyectó morfina para evitar el dolor.

   En un primer análisis este facultativo ha podido comprobar que no tiene lesiones medulares pero que "es necesario su completa inmovilización para poder sacarlo de la cueva sin que se puedan producir lesiones", ha explicado Serrano.

Leer más acerca de: