Los AMPAS del convenio British piden a Aguirre que les ayude a solucionar el problema con el programa bilingüe

Actualizado 12/08/2010 21:20:09 CET

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de las AMPA de los Centros Públicos adscritos al Programa MEC/British Council de la Comunidad de Madrid se han dirigido mediante carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que les ayude a solucionar el problema al que se enfrentan con los nuevos IES de la red bilingüe.

En la misiva, recogida por Europa Press, los padres, conscientes de que Aguirre es una de las personas que "mejor" conoce el Programa MEC/British Council, desarrollado desde 1996, señalan que les "es difícil comprender los motivos por los que un programa educativo experimentado, contrastado y que tan buenos resultados está dando como el British Council no permanece en Secundaria".

"No entendemos por qué no se continúa con él en paralelo al nuevo Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, tal y como se está haciendo en la actualidad en Educación Primaria", han indicado los padres, que también le muestran su inquietud por el nuevo proceso de admisión de alumnos y creación de grupos propuesto en los IES Bilingües de Secundaria para el curso 2010-2011.

Así, le explican que, a su juicio, se está aplicando de forma contradictoria la Orden por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Dicha orden recoge que "el equipo directivo del centro determinará la incorporación de alumnos a la Sección bilingüe de acuerdo con distintos criterios".

Estos puntos pasan por el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios públicos bilingües y de la prueba de conocimientos y destrezas indispensables, o cualquier otro criterio objetivo que comporte la comprobación del nivel de conocimientos de inglés de los nuevos alumnos.

En este sentido, indican que esta prueba externa, que inicialmente iba a ser orientadora y un criterio más, "ha pasado a ser selectiva". De hecho, los padres señalan que es "único criterio y excluyente, y todo ello en una etapa de Educación Obligatoria". "Nos parece que la consideración única del resultado de la prueba externa como elemento selectivo de asignación del alumno al programa o sección bilingüe es inadecuada e insuficiente", apuntan.

SIN INFORMACIÓN

Además, critican a la presidenta que la Consejería de Educación no llegó a informar a los centros educativos de la trascendencia que los resultados finales que la prueba externa iba a tener para el futuro de los alumnos. "También ha existido una falta de información a los padres que ha creado una tremenda inseguridad y confusión", consideran.

Y es que, a su entender, no se ha informado puntualmente de las calificaciones obtenidas ni se han establecido mecanismos básicos para su revisión o reclamación. "Entendemos que ambos aspectos(publicación y revisión) son requisitos exigibles en cualquier prueba que pretenda ser objetiva transparente, además de un derecho de alumnos y padres", añaden.

La Comisión de AMPAS tampoco entiende por qué se debe realizar una prueba de nivel de inglés que está preparada para un currículo diferente al que se estudia en sus centros ni por qué los criterios que hasta la actualidad se venían aplicando en los IES con Sección Lingüística deban desecharse.

"Hasta ahora eran los equipos de los distintos Institutos los que venían formando los grupos dependiendo del nivel del alumno, baremando además su expediente académico", indican, al tiempo que reconocen que ellos confiaban en el criterio de estos profesionales. "¿De qué sirve la opinión de los educadores, docentes, tutores, jefes de estudios..?", se preguntan.

Ante todo esto, le proponen, desde su "humilde punto de vista", que el estándar educativo debería ser la Sección Bilingüe para los alumnos que hayan estudiado con anterioridad programas bilingües. Sin embargo, ante la falta de respuesta de las distintas partes, explican que han decidido recurrir a ella de cara al "inminente inicio de curso".

"Desearíamos contar con su comprensión y apoyo teniendo en cuenta la importancia e implicación personal que usted ha dado a la implantación de los programas bilingües en nuestra Comunidad. Nuestro único interés es contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza en la Comunidad, objetivo que todos compartimos con ustedes", concluyen.

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