Fomento estudia la propuesta del Ayuntamiento de hacer un túnel que una la ampliación de Atocha a la M-30

Actualizado 18/09/2008 17:23:46 CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento está estudiando la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Madrid en relación a la ampliación de la Estación de Atocha, que previsiblemente se verá desbordada cuando se abran todas las líneas de alta velocidad, y que sugiere la construcción de un nuevo túnel que una la zona nueva de Atocha con la M-30.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que Fomento y el Consistorio están trabajando "de manera intensa, muy coordinada y con buen entendimiento" en valorar esta propuesta, que no recoge sin embargo ninguna mención relativa a hacer de Abroñigal una nueva estación del sur de la capital.

Así, la última sugerencia municipal es "llevar la M-30 a Atocha, ya que no se puede llevar Atocha a la M-30", lo que se articularía en la forma de un túnel para vehículos privados que les permita llegar desde la vía de circunvalación hasta la estación ampliada y el nuevo aparcamiento previsto en el proyecto sin tener que utilizar las vías del centro de la capital.

Y es que estipulaciones técnicas provocan que todo el tráfico Ave desde Madrid, exceptuando el que irá hacia el noroeste de la Península, se realice desde Atocha, provocando un tránsito diario de usuarios que es "imposible de predecir".

Por eso, "hay que dar una respuesta no sólo al volumen de pasajeros en Atocha, algo que es responsabilidad de Fomento, sino también a la incorporación de la estación en el resto de la ciudad y a su conexión por diferentes medios de transporte", adujo el primer edil, quien se declaró "optimista" de que se pueda llegar a un "buen acuerdo".

OTRO TÚNEL MÁS

Así, el Ayuntamiento ha remitido al departamento que dirige Magdalena Álvarez un borrador con la propuesta de crear una conexión subterránea, "un gran túnel", desde los nuevos andenes de llegada a Atocha, que estarán a continuación de los actuales, hasta la M-30 a la altura de Vallecas, "en subterráneo y paralelo a las actuales vías por las que circulan los trenes", explicó Gallardón.

Se trataría de una "vía de alta capacidad sin semáforos en ambos sentidos", lo que permitiría sacar muchos coches de la zona de Carlos V, Paseo de Recoletos o Avenida de Barcelona, dando a "los más de siete millones de potenciales usuarios del AVE que viven fuera de la M-30 una conexión directa que no les obligaría a usar el viario de la ciudad".

También se incluye en la propuesta la creación de nuevos espacios públicos y de servicios para la zona. La financiación de todo el proyecto debería correr a cargo de Fomento, si bien el Ayuntamiento está dispuesto a "estudiar con el Ministerio aprovechamientos lucrativos dentro de la operación, cuya finalidad sea destinarlos a la mejora de las infraestructuras de Madrid", matizó el primer edil.

El proyecto ha previsto, asimismo, la construcción de aparcamientos tanto para los vehículos privados como para los taxis, "algo que actualmente no existe y que, según los estudios de Movilidad, es muy necesario". Lo que no se ha incluido en el dossier es la transformación de Abroñigal en la nueva estación del sur de la capital para descongestionar Atocha.

"Abroñigal es otra cosa, y en el futuro será muy importante para el desarrollo ferroviario de Madrid, pero de momento no se ha incluido. Creo que pueden salir los números para hacer la operación sólo en el ámbito de Atocha, pero no tendría ningún inconveniente, si no fuera así, en estudiar otras alternativas que afecten Abroñigal", ofreció el líder de los populares de Madrid.

Para concluir, consideró esta propuesta "una muy buena oportunidad", y manifestó que si Minsiterio y Ayuntamiento pueden "acreditar que es técnicamente realizable y financieramente asumible", se habrá encontrado "una gran solución para la ampliación millonaria de Atocha".

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