La ampliación de la línea 9 de Metro obligará a derribar y luego reconstruir un colegio en Mirasierra

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 18:42

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la línea 9 del Metro de Madrid desde la estación de Herrera Oria hacia el Norte obligará a derribar a su paso el Instituto de Educación Secundaria Mirasierra, situado en la madrileña calle Ventisquero de la Condesa, que será reconstruido más adelante, si se cumple el proyecto trazado por la Consejería de Transportes.

El proyecto prevé colocar una de las bocas del Metro en terreno del centro escolar previsiblemente durante el próximo curso 2009-2010, aunque todavía los plazos no están cerrados, por lo que sus alumnos serán trasladados a otro instituto situado a menos de un kilómetro del anterior, según señalaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Ignacio Echevarria.

Según explicaron, la parada de metro es fruto de una demanda vecinal, avalada por más de 2.000 firmas. De hecho, en una visita al barrio, muchos residentes solicitaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la construcción de esta boca del suburbano en una futura ampliación.

En este sentido, la portavoz de la Asociación de Vecinos 'La Flor', Carmen Espinar, reconoció a Europa Press que llevan tiempo solicitando una parada de Metro en la zona aunque criticó el lugar elegido para ubicarla. "No entendemos por qué razón tienen que tirar el instituto para construir la boca, cuando las calles de la zona son muy amplias y hay espacio de sobra para colocarla en otro lado", se quejó.

Asimismo, la representante vecinal criticó la falta de información recibida por la Comunidad sobre el proyecto y sobre el futuro de los alumnos. A este respecto, la Consejería de Transportes alegó que se ha comunicado convenientemente la situación a la asociación de padres y madres de alumnos del instituto (AMPA) y que el proyecto será consensuado con ella.

LA OPCIÓN "TÉCNICAMENTE" MÁS VIABLE

El proyecto pretende aprovechar un túnel que existe entre Herrera Oria y unas cocheras para ampliar la línea 9, con el objetivo de ahorrarse coste y porque la orografía del terreno así lo aconseja, según Transportes, que calificó el trazado propuesto como "el técnicamente más viable".

Igualmente, señaló que un posible trazado alternativo no incluiría la estación que reclaman los vecinos y además supondría un coste adicional de 50 millones de euros, a añadir a los 191 millones de euros de presupuesto. Todo ello por el elevado coste que supondría la introducción de tuneladoras en la zona, algo que estaría demás si se sigue el túnel ya construido.

"Me sorprende que ahora estén pensando en el dinero, cosa que no suelen hacer. Los costes de las cosas hay que valorarlos también por los perjuicios sociales y ciudadanos que puedan tener determinadas actuaciones", afirmó la portavoz de la Asociación de Vecinos 'La Flor'.

Por otro lado, la Consejería que detenta Echevarría se hará cargo de los costes de la reconstrucción del centro Mirasierra. "Se les harán nuevos campos e instalaciones y se remodelará por completo, ya que el colegio tiene 30 años y algunas partes están viejas", señalaron.

Durante el tiempo que durarán estas reformas, los alumnos del Mirasierra recibirán clase en otro colegio, que la Comunidad tiene previsto edificar en el barrio, que estará a menos de un kilómetro, según Transportes.

No obstante, Espinar teme que el centro habilitado durante dichas obras "sea un colegio prefabricado" y dudó de que se vaya a un construir un nuevo instituto en Montecarmelo "ya que dicen que hay plazas suficientes". "Nos hemos enterado de la noticia justo después de vacaciones y ante ella muchos padres han tomado la decisión de sacar a sus hijos del centro ante la incertidumbre que este tema les plantea", indicó.

El plazo público de información y de alegaciones al proyecto de ampliación estará abierto hasta el 5 de octubre.