La ampliación del Museo Arqueológico Regional y restauración de inmuebles históricos, ejes del presupuesto de Cultura

De Los Santos Firma Un Convenio De Colaboración Entre La Comunidad Y La Asociaci
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/11/2017 18:50:37CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2018 prevé un aumento del 28,6 por ciento en materia de inversiones en el ámbito cultural, como es la restauración de inmuebles de valor arquitectónico e histórico; la adquisición de fondos bibliográficos para la red de bibliotecas regionales y la ampliación del Museo Arqueológico Regional.

A su vez, la promoción de actividades culturales y exposiciones a través de los museos y salas gestionados directamente por la Comunidad de Madrid o en colaboración con los municipios a través de la Red Itiner ven aumentado su presupuesto un 4 por ciento, alcanzando los 9 millones de presupuesto.

Así lo ha traslado el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para explicar las cuentas de su departamento para el año que viene.

En este sentido, el consejero ha detallado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid incluye un aumento del 8,8 por ciento del crédito destinado a cultura, turismo, juventud y deporte, y el Ejecutivo regional destinará el próximo año 201,2 millones de euros a esta área.

Según expone el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la elaboración del proyecto de presupuestos se enmarca en "un contexto de crecimiento económico y de creación de empleo".

De los Santos ha explicado que el objetivo de las cuentas regionales en lo que a su consejería se refiere es lograr que la Comunidad "continúe siendo un referente cultural, deportivo y turístico tanto a nivel nacional como internacional".

En concreto, el crédito disponible para la promoción y difusión cultural a través de festivales, ciclos y espectáculos que den a conocer las artes escénicas, musicales, cinematográficas y audiovisuales aumenta un 8 por ciento, alcanzando los 44,4 millones de euros.

Esta programación se lleva a cabo tanto en espacios escénicos propios, como en la Red de Teatros de la Comunidad, como con el vehículo de eventos tan importantes como el Festival de Otoño a Primavera, Madrid en Danza, Teatralia o Arte Sacro.

Además a este programa le corresponde la gestión de centros escénicos tan significativos como los Teatros del Canal, el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro Real Coliseo Carlos III de la misma localidad, así como los centros culturales Paco Rabal, Cardenal Gonzaga de La Cabrera y Pilar Miró.

En el ámbito de patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid se van a destinar 50,4 millones de euros tanto para la conservación y difusión del "importante patrimonio" histórico artístico, documental y bibliográfico de la Región, como para el fomento de la lectura.

En este capítulo, en lo referente a la promoción de la lectura y el libro el Ejecutivo regional quiere desarrollar e impulsar el Plan de Fomento de la Lectura, que recibirá 3 millones de euros, un 230 por ciento más que en 2017.

TURISMO

En materia de turismo, el compromiso del Gobierno Regional es "consolidar a la región como importante destino turístico nacional e internacional, poniendo en valor su patrimonio y su riqueza cultural, y contribuir con ello en la creación de empleo".

A la mejora de la calidad de la oferta turística, de la competitividad de las empresas y de la información turística y del conjunto de la política turística regional se destinarán 23,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento 18 por ciento respecto a 2017.

Las políticas de juventud, debido a su carácter transversal, requieren la "continua y constante colaboración" de todas las Consejerías, y, fundamentalmente, la de Economía, Empleo y Hacienda; Transportes, Vivienda e Infraestructuras; y la de Educación e Innovación.

Por su parte, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes prevé dotar con 12,9 millones de euros, el programa de juventud, centrándose en la mejora al desarrollo de la información y la orientación juvenil presencial y virtual, a través del Área de Información y Promoción Juvenil y de los distintos puntos, oficinas y centros que constituyen la Red de Centros de Información Juvenil.

El emprendimiento, la difusión y disfrute de la cultura, la promoción del talento y la movilidad de los jóvenes son otras de las líneas que definirán la actuación del Ejecutivo regional en materia de juventud, ha incidido el consejero.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO EN DEPORTES

El ejecutivo regional se ha dotado con un presupuesto de 35,7 millones de euros (35.732.476 €), un 3,4 por ciento más que en 2017, para el desarrollo de la política deportiva.

En cuanto a las subvenciones y ayudas: las subvenciones nominativas a Federaciones Deportivas serán de 3,7 millones de euros; las subvenciones a municipios para el Programa Deporte Infantil sumarán 1,5 millones; y finalmente se otorgarán ayudas por importe de 3,2 millones a clubes deportivos, para la participación en las máximas categorías y para asociaciones destinadas a la organización y participación en actividades deportivas para el año 2018, incrementándose la dotación en un 49% respecto a 2017.