AMYTS cifra el seguimiento de la segunda jornada de huelga de los médicos madrileños entre el 50 y el 70%

Concentración de los médicos madrileños frente a Consejería de Sanidad
AMYTS
Publicado 06/04/2018 11:45:38CET

Varios centenares de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se concentran frente a Sanidad

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha calculado entre un 50 y un 70 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga de los médicos madrileños que se celebra este viernes desde las 8 horas y hasta la misma hora del sábado.

Según ha detallado en declaraciones a Europa Press el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, el seguimiento ha sido "similar" al del anterior paro del pasado 21 de marzo, que calificaron de "éxito", aunque ha puntualizado que estos datos hay que relativizarlos porque "se han fijado unos servicios mínimos de en torno a un 30 por ciento".

Dentro de esta jornada de huelga a la que están convocados 16.000 médicos asistenciales y 5.000 MIR del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), varios centenares de médicos, convocados por AMYTS, se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para reclamar "diálogo" a la Administración regional.

"Es inexplicable que con una segunda jornada de huelga la Consejería ni siquiera nos llame", ha comentado Ezquerra, puntualizando que quizás "estén pensando en otros asuntos", en referencia a las informaciones que apuntan a posibles irregularidades en el máster que cursó la presidenta, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

De hecho, durante la protesta se han oído cánticos de "menos másteres y más facultativos", aderezados por pitos y tambores de los profesionales del SERMAS que se agolpaban en la calle Aduana, donde está situada la Consejería.

Además, Ezquerra ha cargado contra el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aseguró el pasado miércoles que varias de las reivindicaciones que planteaban desde AMYTS estaban "fuera de la competencia de la Consejería".

"No es cierto que la jornada laboral de los médicos no sea competencia de la Comunidad, nosotros pedimos que se fijen las 37,5 horas, pero que se nos paguen correctamente esas dos horas y media", ha remarcado el secretario general de AMYTS, añadiendo que también corresponde a Sanidad "negociar un convenio colectivo para los MIR, porque ahora cada hospital tiene un marco laboral diferente".

En cuanto al reconocimiento de la carrera profesional también a los facultativos no fijos, Ezquerra ha señalado que la Consejería "dice estar trabajando, pero la realidad es que no hay mesas sectoriales, las suspenden sin previo aviso".

A las 12 horas está convocada una asamblea de médicos en la sede de AMYTS para debatir sobre la posibilidad de realizar nuevas acciones de reivindicación, como paros, protestas o, incluso, "encierros en hospitales".

SOBRECARGA ASISTENCIAL

En rueda de prensa el pasado miércoles, Ezquerra, y la coordinadora de delegados de AMYTS, Mónica Alloza, detallaron que las reivindicaciones del colectivo sanitario que han llevado hasta este paro.

En este sentido, explicaron que existe una "sobrecarga generalizada": "La sufren más del 50 por ciento de los médicos de la sanidad pública madrileña". "Una sobrecarga que afecta, por supuesto a los médicos, pero también y muy directamente a los pacientes", remarcaron, apuntando que el 8,5 por ciento de los madrileños se encuentra en lista de espera.

En concreto, señalaron cuatro puntos principales que reclaman: la recuperación de la jornada de 37,5 horas; la resolución de las sobrecargas asistenciales con más inversión en plantillas; la aplicación de la Carrera Profesional a los facultativos no fijos, "que son más del 30 por ciento"; y una negociación de la jornada laboral e implementación de un convenio colectivo para los MIR.

Los representantes advirtieron de que esta huelga "puede tener continuidad en el tiempo" si la Consejería de Sanidad "sigue manteniendo los agravios y maltrato a los profesionales".