AMYTS convoca una huelga para los médicos del SERMAS el 21 de marzo y el 2 de abril de 8 a 21 horas

Médico de cabecera
GETTY - Archivo
Publicado 12/03/2018 13:21:07CET

Reivindica la "recuperación" del salario tras "recortes" desde 2010 y la jornada de 35 horas semanales

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado dos jornadas de huelga, para el 21 de marzo y el 2 de abril, para apoyar las reivindicaciones nacionales y sumar varias cuestiones de ámbitos regional.

Según ha informado en un comunicado, se emplaza al personal facultativo del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a secundar estos paros de 8 de la mañana a 21 horas.

El sindicato sostiene que "hay razones" para la huelga pues se ha llegado al "límite absoluto" del deterioro de las condiciones laborales de los facultativos y eso, además, está "afectando gravemente a la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes".

Además, para el día 21 está convocada una gran manifestación de médicos de toda España en Madrid, desde el Ministerio de Sanidad a la plaza de Las Cortes, que pretende ser un "gran toque de atención" para el Gobierno y todas las Administraciones sanitarias.

La protesta está convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a la que pertenece AMYTS, con el apoyo de todos los integrantes del Foro de la Profesión Médica (Organización Médica Colegial, Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina).

Entre las reivindicaciones para esta jornada de huelga es la "recuperación" del poder adquisitivo, pues considera que los médicos han perdido entre el 25 y el 30 por ciento de su salario desde que el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "recortando2 el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9 por ciento en 2010, que han continuado después con los respectivos ejecutivos.

También demandan la recuperación de la jornada semanal de 35 horas y que se aplique la carrera profesional igual que en todas las autonomías y para "todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación" (incluido el personal no fijo).

Además, exigen la realización de las Ofertas Públicas de Empleo (OPEs) y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito, unido a equiparar el número de plazas MIR al de graduados en las Facultades de Medicina.

Otro objetivo de la huelga es garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS, la negociación de nueva aplicación de jornada en 2018 y la negociación de un convenio colectivo para los residentes en el ámbito del SERMAS.

Finalmente, los convocantes reclaman la solución a la "obrecarga asistencial del médico en atención primaria, hospitalaria y urgencias".