AMYTS dice que seguirá adelante con los planes de huelga "si no hay novedades" en Sanidad respecto a la externalización

Actualizado: martes, 15 enero 2013 11:24

Dice que los sindicatos de la Mesa Sectorial esperan "poco o nada" de la reunión si la Consejería centra el debate en el Plan de Sostenibilidad


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, ha afirmado que la convocatoria de huelga anunciada conjuntamente con SATSE es "independiente" del resultado de la reunión de la Mesa Sectorial y ha remarcado que, "si no hay novedades" en los planteamientos de la Consejería y desiste de sus planes de externalización, se llevará a cabo.

Así lo ha detallado a la entrada de la reunión que mantienen desde las 9.15 horas los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, USAE, CC.OO, UGT y CSIT-UP) con la Consejería de Sanidad y en referencia a si el anuncio de nuevos paros está supeditado al encuentro de este martes. "Si no hay novedades se convocará", ha detallado.

Por otro lado, Ezquerra ha recalcado que frente a lo que manifestó el domingo el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, los planes de huelga responden únicamente a la "defensa del interés general" de usuarios y profesionales de la sanidad para lograr que la gestión de hospitales siga siendo "cien por cien pública".

"La convocatoria de huelga no va a depender de la reunión de hoy. Hay muchos otros factores y el colectivo en su conjunto, todos los que participamos de este conflicto, tenemos un objetivo conjunto, único y común que es el 'no' a la privatización y mientras eso no se derribe o se echa atrás seguirán las convocatorias", ha remarcado Ezquerra.

La semana pasada tanto AMYTS como SATSE anunciaron que convocarían próximamente una nueva huelga para el personal sanitario si la Consejería mantenía sus planes de externalización, unos paros que no descartaban que tuvieran carácter indefinido. Por otro lado, la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (afem) también ha dicho que convocaría una nueva huelga indefinida si el Gobierno regional no cambiaba su postura en próximas semanas.

"ESPERAN POCO O NADA" DE LA REUNIÓN SI NO SE AVANZA EN ALTERNATIVAS

Momentos antes de comenzar la reunión, Ezquerra ha detallado que está es la segunda reunión de la Mesa Sectorial como tal después de la aprobación de los presupuestos para 2013 y la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad, que incluye el desarrollo del Plan de Sostenibilidad para el sistema sanitario del Ejecutivo regional.

El secretario general de AMYTS ha remarcado que, en principio, no hay orden del día fijado para esta reunión (ayer no se les remitió por parte de la Consejería) y, en consecuencia, entienden que acuden a un "encuentro abierto".

No obstante, ha manifestado que su intuición es que durante esta reunión los representantes de la Consejería "van a seguir insistiendo" en que los sindicatos "entren" en la aplicación del plan de medidas del Gobierno regional al que se oponen frontalmente.

"Seguimos en conflicto, con manifestaciones, con anuncio de convocatoria de huelga. No podemos sentarnos a negociar algo en lo que no estamos de acuerdo", ha enfatizado Ezquerra quien ha agregado que las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial esperan "poco o nada" de esta reunión si no se "debaten medidas alternativas" en lugar de la aplicación del Plan de Sostenibilidad.

En consecuencia, el secretario general de AMYTS ha añadido que si en la reunión de la Mesa Sectorial la Consejería insiste en dirigir el debate sobre la aplicación de su modelo, los sindicatos se "opondrán a entrar en ese debate". Sin embargo, también ha dicho que hay otros "temas aparcados" en los que se podría entrar a hablar.

Por otro lado, Ezquerra ha recordado que AMYTS ha remitido a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad una propuesta alternativa que supone un ajuste de gasto en la parcela de sanidad de 602,5 millones de euros. En ese documento se contempla la recaudación del euro por receta pese a que este sindicato no está de acuerdo con esta medida.

También ha dicho que la ampliación de la externalización en Sanidad que plantea la Consejería supone un incremento de gasto de 83,5 millones de euros y no un ahorro de gasto. "Seguimos pensando que la privatización es más cara con sus propios números", ha añadido Ezquerra.