Andradas (UCM) recalca que una fiesta no puede "arrasar" el campus

Imagen de los residuos generados
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 17:06

Llama a los jóvenes a reflexionar sobre el coste que supone limpiar las "toneladas" de basura que se generaron en 'San Cemento'

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha recalcado que la celebración de una fiesta no puede suponer que el campus de la institución quede "arrasado" con "toneladas" de basura y cree necesario concienciar a los jóvenes de los efectos y coste que suponen los comportamientos incívicos.

   Así se ha referido a la acumulación de basura y residuos que se han generado en el campus de Ciudad Universitaria durante la celebración de 'San Cemento', que tradicionalmente celebran los jóvenes el último jueves de abril.

   En declaraciones a Europa Press, Andradas ha indicado que ha contactado con el Ayuntamiento de Madrid y "afortunadamente" se han mandado dotaciones de limpieza y ha añadido que los trabajos de limpieza ya estaban avanzado. Este viernes quedarían recogidos los residuos.

   Lo ocurrido, en opinión del rector de la universidad, tiene que servir de "toque de atención de cara al futuro" y tratar de concienciar a los jóvenes de hacer "compatible el disfrute del espacio público" con el respeto al patrimonio "de todos".

   "No puede suponer que el campus sea arrasado", ha insistido Andradas para indicar que no solo se trata de la basura generada sino que también el césped queda afectado y que hay a su vez restos de cristales que pueden suponer un peligro para la integridad física.

   Por ello, el rector de la Complutense llama a encontrar la "fórmula" para hacer compatible la reunión con el "cuidado con el patrimonio público".

   Andradas recalca que lo ocurrido excede el ámbito de la universidad, tanto de la Complutense como de la Politécnica, pues muchos de los jóvenes que asisten no son estudiantes de estos centros, sino que acuden a través de convocatorias que se lanzan en redes sociales.

   Además, el rector de la Complutense también censura que hay personas que "hacen negocio" con este tipo de eventos, en referencia a la presencia de venta ambulante de alcohol.

   Ello contrasta con la actitud de la universidad, que solicitó a las cafeterías de los diferentes campus que no vendieran alcohol durante toda la jornada de ayer.

   Por ello, cree que se necesita la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y una acción conjunta de todas las administraciones para evitar estas situación y fomentar que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de respetar el espacio público.

   Andradas ha recordado que puso en conocimiento de Delegación del Gobierno de la convocatoria de esta fiesta pues "no es un botellón ordinario", contactos que también se extendieron al área de Salud del Consistorio.

   Por ello, hubo presencia del Samur y de Policía Nacional y afortunadamente no hubo incidentes y todo transcurrió "pacíficamente". No obstante, lamenta que el nivel de desechos fuera de "toneladas".

   Andradas ha recalcado que se tiene que ser capaz de hacer compatible el "tomar unas cervezas" con no arrasar "algo que cuesta esfuerzo mantener con mucho dinero y que supone un valor natural de todos".

   El rector de la Complutense expone que la universidad tiene un contrato de servicio de limpieza especial y que al año supone una cantidad importante de gasto, que puede rondar los 100.000 y 150.000 euros. "¿No sería mejor destinar parte de ese dinero a becas?", ha reflexionado.

   Por ello, va a impulsar fórmulas de colaboración para ver cómo se puede avanzar en materia de sensibilización y prevención de este tipo de situaciones, pues con el Ayuntamiento hay un grupo de trabajo para poder realizar actuaciones de toma de conciencia.