El Año Chino se celebra en Madrid con el desfile este domingo en Usera, teatro al amanecer y un pasaporte gastronómico

Nuevo año chino
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 12/02/2018 14:32:12 CET

Grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas darán luz y color a la plaza de la Junta de Usera

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Año Nuevo Chino se celebrará en Madrid con el desfile este domingo que por tercer año consecutivo recorrerá el barrio de Usera para despedir al Gallo Rojo de Fuego y dar la bienvenida al del Perro de Tierra, junto a novedades como la Ceremonia del Amanecer --una performance de teatro comunitario este sábado seguida de un gran desayuno en el parque de Pradolongo siguiendo la tradición china-- y un pasaporte para conocer la cultura gastronómica china en detalle.

Otra de las novedades impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Instituto Confucio y la embajada china, es la exposición de grandes esculturas luminosas con figuras tradicionales chinas, como el bambú o los osos panda, que darán luz y color a la plaza de la Junta de Usera, ha avanzado la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en rueda de prensa.

Con una población china de más de 6.000 personas, Usera volverá a ser el epicentro de la celebración: el fin de semana del 16 al 18 de febrero este distrito se llenará de propuestas para todos los públicos y edades, una programación que se extenderá al centro de la ciudad. El año pasado más de 350.000 visitantes disfrutaron del festival.

1.200 ARTISTAS EN EL DESFILE

En el desfile del domingo, que comenzará a las 11 horas, participarán 1.200 artistas, con los clásicos y coloridos dragones y perros. La salida estará en la calle Manuel Muñiz, 9 y hará un recorrido por Marcelo Usera, avenida de Rafaela Ibarra y Dolores Barranco.

Otra de las actividades destacadas será la Ceremonia de los Farolillos, con la que los vecinos podrán lanzar su deseo en forma de farolillo al lago del parque de Pradolongo.

Además del medio centenar de propuestas organizadas por el Ayuntamiento en Usera, se suman las desarrolladas por la embajada y la feria en Plaza de España, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Todas las actividades se pueden encontrar en la web 2018chino.madrid.es.

CHINA TASTE

Otras opciones son la fiesta de la gastronomía china China Taste, con menús especiales en resturantes chinos de todo Madrid, una master class del chef chino Scott Xu (13 de febrero en el Centro Cultural de China en Madrid), la iluminación especial del Palacio de Cibeles hasta el 25 de febrero, el taller de artes marciales (17 de febrero en casa Asia), la ceremonia del té (17 de febrero a las 11.45 horas en la Junta Municipal de Usera) o clases de chino (sábado 17 en el instituto Confucio).

La fiesta del Año Nuevo Chino se celebra desde hace 4.000 años. Comienza con el comienzo del ciclo de cultivo, despide el invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se conozca como el festival de la primavera.

Lo ha explicado el embajador de China en España, Lyu Fan, que ha explicado que en estos días se desea "una vida cómoda, salud para los mayores, felicidad, éxito profesional y el crecimiento de los niños". Desde hace ocho años esta fiesta se celebra en España y este año tiene un significado especial al conmemorarse el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y China.

"Es una de las celebraciones en las que más nos gusta participar", ha indicado a su vez Rita Maestre, que ha destacado que la ciudad demuestra esos días que es "rica, dinámica y con una diversidad que enriquece". Fiestas como la del Año Nuevo Chino ayudan a "potenciar los vínculos con los vecinos que vienen de sitios distintos".

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha despedido su discurso con una felicitación en chino, ha resaltado que esta fiesta pone en valor el cuidado y apoyo a la familia. "Es una fiesta donde se ponen en valor los lazos familiares y el concepto de familia unida", ha apostillado.

También ha recordado que la Comunidad de Madrid presta a los ciudadanos de origen chino que residen en la región la ayuda necesaria para facilitar su integración social, con distintas herramientas y recursos como la app para móviles 'Vivir en Madrid'.

La app fomenta el aprendizaje del idioma español entre la población china a través de información básica en chino y en español sobre la región, desde los principales puntos de interés hasta servicios sociales, trámites administrativos o aspectos culturales.

TERCERA NACIONALIDAD MAYORITARIA

En la Comunidad residen 58.212 personas de origen chino y son la tercera nacionalidad mayoritaria en la región. De ellos, 12.672 son trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social. China representa la nacionalidad con mayor número de afiliados a la Seguridad Social entre todos los países no pertenecientes a la Unión Europea y la que más autónomos tiene.

El año pasado más de 366.000 turistas chinos visitaron la Comunidad de Madrid, con un incremento del 72 por ciento respecto al año anterior.