ANPE exige a los partidos políticos que se comprometan con la mejora de la enseñanza

 

ANPE exige a los partidos políticos que se comprometan con la mejora de la enseñanza

Publicado 06/11/2015 15:00:24CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha reclamado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales que se comprometan con la mejora de la enseñanza y que, en sus propuestas tanto generales como autonómicos, se consiga un pacto para la transformación educativa.

En un comunicado, el sindicato expone que el debate sobre la enseñanza suele llegar tarde y lamenta que en la preparación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los docentes estuvieran "excluidos" de su configuración.

"La mejora de la calidad educativa no se conseguirá abordando parcialmente una parte del todo. Es necesario y urgente, si realmente interesa mejorar la enseñanza, realizar una evaluación censal sobre el estado de la educación madrileña en todos sus aspectos, que junto a los datos objetivos de que dispone la Administración pueda sustentar sólidamente un diagnóstico de su situación real", recalca ANPE.

Sostiene que este planteamiento es el "paso previo y clave" para diseñar "con acierto" las condiciones que realmente precisa la educación regional. Recrimina que los docentes con la crisis económica hayan sufrido una "espiral creciente de recortes", marcada por el Real Decreto 14/2012 de raqcionalización del gasto público en la Comunidad de Madrid.

Recuerda que esas medidas están aún vigentes siguen "repercutiendo negativamente en la calidad de la enseñanza, las condiciones en que las administraciones prestan el servicio educativo a la sociedad y la situación sociolaboral del profesorado".

ANPE asegura ser consciente de las "dificultades económicas" de la Comunidad y el conjunto del país pero considera que en estos momentos, cuando los principales agentes económicos insisten en que la recuperación, ha llegado que de "incrementar la inversión educativa y recuperar el terreno perdido tras esta etapa de recortes".

Por ello, anima a los líderes políticos a promover un debate "real" sobre la educación y a presentar sus propuestas para los próximos cuatro años, pero también una estrategia a largo plazo que "no ponga el foco exclusivamente en el profesorado y que no podrá diseñarse sin un diagnóstico certero de la situación educativa y la reversión de los recortes de estos años".

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