ANPE pide a Educación que abra una investigación urgente para esclarecer qué ha pasado con un texto de las oposiciones

Actualizado 27/06/2014 15:37:27 CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

ANPE-Madrid ha pedido al viceconsejero de Organización Educativa de la Comunidad que abra una investigación "urgente" y depure las responsabilidades a que hubiese lugar por haberse utilizado en la traducción correspondiente de la primera prueba del examen de Inglés de Secundaria un texto de un ejercicio práctico del año 2007 de la Academia Magister.

El sindicato ha recordado en un comunicado que cada año se producen denuncias de los opositores en relación a "deficiencias notables" en los procesos selectivos, de tipo técnico y de disparidad de criterios en las actuaciones de los tribunales, "que generan inseguridad y pueden vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad, que deben presidir los procesos de oposiciones".

Por ello, han pedido a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte que se inicie una investigación urgente para determinar si han existido irregularidades y que, en su caso, se depuren las responsabilidades y "se adopten las medidas oportunas de forma que se garantice la efectiva igualdad de oportunidades de todos los opositores".

Desde ANPE-Madrid han mostrado su "más absoluto rechazo" a la aplicación de una "escuálida" tasa de reposición de efectivos fijada en el 10 por ciento en "un servicio esencial como la educación, materializada en una cifra de plazas manifiestamente insuficiente".

Por eso, han pedido que se oferte el máximo número de plazas, hasta completar el cien por cien de las vacantes, "para dotar a la educación pública de plantillas estables, eliminar la precariedad del empleo docente y responder a las expectativas legítimas de los interinos".

ANPE-Madrid exige además que, desde la Administración, se den directrices "claras" para que el proceso de oposiciones sea "transparente, cuente con unidad de criterio en la elaboración y corrección de las pruebas, esté rigurosamente coordinado para evitar perjuicios, garantice la igualdad de oportunidades y se ejecute técnicamente con la debida consideración y respeto a los participantes en estas pruebas".

Desde Educación han asegurado que la elección del texto --en este caso de Gabriel García Márquez-- es una "práctica habitual" en este tipo de ejercicios, "con independencia de que su obra más emblemática haya podido supuestamente utilizarse hace cerca de una década en un ejercicio práctico de una academia".

En todo caso, han indicado que "ni siquiera coincide el texto completo ni se ha utilizado un texto similar por las academias en los últimos siete años" y niegan que se haya incumplido el principio de igualdad de oportunidades pues "las pruebas de las oposiciones de maestros y profesores de la Comunidad de Madrid se realizan con la más estricta confidencialidad durante todo el proceso".