Anticapitalistas reclaman auditoría ciudadana en URJC y moción de censura por la "cleptomanía y titulitis de Cifuentes"

Manifestación de alumnos de la URJC en el campus de Vicálvaro
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 16:51:27CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Anticapitalistas Madrid reclaman "una auditoría social y ciudadana que debería contar con la participación activa del movimiento estudiantil y sindical de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)" y una moción de censura que permita "de inmediato la salida de Cristina Cifuentes, y del PP del gobierno de la Comunidad" tras la "bochornosa combinación de cleptomanía y titulitis" de la presidenta.

Para Anticapitalistas la investigación periodística en torno al máster de Cifuentes es "el último capítulo de la larga trama de saqueo, corrupciones y beneficio personal que inunda al PP de la Comunidad de Madrid".

"La falsificación ha desvelado hasta qué punto los y las dirigentes del PP hacen uso de todo tipo de instituciones para su lucro y beneficio personal", han indicado en un comunicado, donde cargan contra "una élite parásita que ha venido actuando con total impunidad".

También se refieren a la utilización de la URJC como "entramado de colocación de cargos afines al PP". Conocer su funcionamiento real es posible a través de una auditoría social y ciudadana que debería contar con la participación activa del movimiento estudiantil y sindical de la universidad, como proponen desde Anticapitalistas.

Sobre la moción de censura apuntan que no debe ser entendida como "una mera operación parlamentaria para asegurar un recambio en el gobierno de la Comunidad" porque "debe sentar las bases para un cambio efectivo en las políticas de la Comunidad con un programa que recoja algunas de las demandas sociales más inmediatas y que la oposición parlamentaria ya ha venido presentando los últimos meses".

ACUERDO DE MÍNIMOS PROGRAMÁTICOS

Así, el apoyo desde Podemos a la moción presentada por Ángel Gabilondo "sólo será útil estratégicamente si se hace desde la autonomía e independencia de proyecto en base a un acuerdo de mínimos programáticos que no implique la entrada de Podemos en un gobierno liderado por un PSOE que paradójicamente ya se opuso a apoyar la moción de censura en la Asamblea de Madrid el año pasado y que se niega sistemáticamente a presentar una moción de censura contra Rajoy en el Congreso".

En cuanto a Ciudadanos sostienen que una posible moción de censura cuenta con nulas posibilidades de salir adelante sin la formación naranja. Por eso "corresponde a las fuerzas políticas del bloque del cambio, a las candidaturas municipalistas y a los movimientos sociales y sindicales de la Comunidad de Madrid trabajar desde ya por una candidatura unitaria, pluralista, desde abajo y con un programa de transformación radical para las elecciones autonómicas de 2019, que revierta todas las políticas de saqueo que ha venido implementando el PP".

Anticapitalistas reclama a la comunidad educativa una respuesta contundente frente a este caso dando "un paso adelante para movilizarse frente a este caso, exigiendo una depuración de responsabilidades y una investigación exhaustiva de los posibles casos vinculados a lo que puede ser una auténtica trama de títulos falsificados".

Además consideran que este caso debe servir también para volver a poner encima de la mesa la situación de la universidad pública, "las condiciones de galopante precariedad del personal investigador, el aumento de las tasas académicas, el deterioro de las condiciones de estudio, etc".

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES CONTRA LA LEMES

"El proyecto de Ley madrileña de Universidades (LEMES) debe ser denunciado en cuanto supone un intento de seguir ajustando las universidades madrileñas a los parámetros de adaptación neoliberal de la educación superior. Frente a esto, una propuesta de calendario de movilizaciones desde las universidad que incluya una huelga de la enseñanza superior sería un buen camino por el que transitar en este contexto", han sugerido.

Desde Anticapitalistas apoyarán "cuantas movilizaciones se convoquen tratando de no dar ni un segundo de respiro a quienes han ido tejiendo toda una red mafiosa de corrupciones a su alrededor" porque "sin dilaciones hay que sacar a la mafia de la Comunidad de Madrid".