Antonin Artaud llega al Teatro Español con 'Los Cenci'

Cartel de 'Los Cenci'
TEATRO ESPAÑOL
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 9:47

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Basada en un hecho real, en 'Los Cenci' Antonin Artaud cuenta la historia de una familia italiana del siglo XVI marcada por la tragedia. Francisco Cenci, el patriarca, es un hombre cruel y despiadado que maltrata frecuentemente a su familia, llegando al punto de violar a su propia hija, Beatriz.

Hartas del comportamiendo del hombre, y siendo repetidamente ignoradas por la justicia, las mujeres Cenci deciden matar a Francisco para poner fin a los abusos, organizando un complot junto a los criados y a un enamorado de Beatriz.

Sobre estos sentimientos tan extremos se sustenta este montaje que llega este 17 de enero al Teatro Español, donde se mantendrá hasta el próximo 3 de marzo, bajo la dirección de Sonia Sebastián, quien ha admitido su interés por "representar el mal por el mal y su disfrute".

"La historia es en un tiempo anacrónico, pero habla de actualidad pues trata temas como el abuso de poder, la corrupción, las violanciones. Desde el siglo XVI hasta ahora en el mundo sigue pasando lo mismo, y se plantean las mismas cuestiones metafísicas de siempre", ha resaltado la directora.

En rueda de prensa, Sebastián ha añadido que este montaje supone arriesgarse con Artaud, pero también "con el patio de butacas" en la situación económica actual, por lo que ha pedido que "desde la política se potencie la asistencia al teatro, que se potencie la cultura, sobre todo para educar a las nuevas generaciones". "El teatro público debe apoyar propuestas de este estilo tan poco convencional, y no quedarse en lo comercial", ha apostillado.

ELENCO DE ACTORES

A las órdenes de Sebastián está un grupo de actores que "ponen mucho de su parte emocional y físicamente", compuesto por Celia Freijeiro, Luis Zahera, Celso Bugallo, Maru Valdivielso, Daniel Holguín, Rolando San Martín, Marta Belmonte y Aaron Lobato.

Bugallo, que encarna al despiadado patriarca, ha explicado que le resulta "muy interesante abordar un personaje de esta ferocidad y crueldad", al tiempo que ha admitido que tiene que "tener cuidado" para que no le haga "daño a nivel personal".

Por su parte, Holguín ha indicado que le gusta bastante "que el amor sale perdiendo" en esta función. "Además, la obra necesita de un espectador inteligente y activo, debido a que todo el elemento teatral juega un papel muy importante", ha añadido.

En esta línea, Freijeiro ha recordado que las obras estrenadas en vida por Artaud fueron un "fracaso", a lo que la directora ha puntualizado con sorna que, por tanto, si fracasan ahora estarán siguiendo los pasos del dramaturgo, "que también fracasó estrepitosamente" con 'Los Cenci'.