La APM responde a Ignacio González que los medios ya tienen límites y rechaza cualquier intento de "imponer opacidad"

Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 abril 2013 16:34

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha respondido este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que la Constitución y el resto de legislación ya impone unos límites "suficientemente claros" a la libertad de expresión y al derecho de información y ha rechazado cualquier intento "de imponer la opacidad" sobre las actividades de los representantes públicos.

González ha opinado este jueves, en declaraciones a esRadio recogidas por Europa Press, que habría que establecer "límites" a determinadas publicaciones en medios de comunicación porque hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e instituciones, a raíz de la publicación de unas fotografías realizadas a mediados de los 90 en las que se ve al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un yate con el narcotraficante Marcial Dorado.

La APM ha indicado que, en primer lugar, "para dar una respuesta cabal" a las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid habría que saber "en qué clase de límites a la libertad de expresión y al derecho de información está pensando, fuera de los ya establecidos por la Constitución y la abundante legislación jurídica al respecto".

En segundo lugar, y por principio, la APM ha rechazado "cualquier intento, venga de donde venga, de limitar los derechos de libertad de expresión y de información que se trate de imponer violando las normas constitucionales y por encima de la ley".

En este sentido, la asociación considera que los límites a la libertad de expresión y al derecho de información "están suficientemente claros" y no son necesarios "nuevos límites que, sin especificar, suenan a intentos de imponer la opacidad sobre las actividades de los representantes públicos". "Si alguien considera que han sido vulnerados sus derechos al honor, la intimidad y la propia imagen puede acogerse al derecho de rectificación que establece la Constitución y, si así lo desea, puede recurrir a los tribunales", ha recordado la asociación.

La APM ha subrayado que existe "una abundante legislación constitucional y judicial" que ampara tales derechos siempre y cuando la información sea veraz y de interés público. El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) señala que, sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento.

El Código subraya que los periodistas consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.