Aprobada la constitución de una mesa de trabajo para la creación de un abono social

Publicado 15/09/2016 20:05:32CET

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos a favor del Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos y los votos en contra del PP, una Proposición No de Ley (PNL) para la constitución de una mesa de trabajo que acuerde los criterios económicos y sociales para la creación de un abono social de transporte, con una modalidad a precio reducido dirigida a parados y otra gratuita dirigida a personas en riesgo de exclusión social.

Según la PNL aprobada, "la mesa técnica comenzará a trabajar de forma urgente y tendrá unas primeras conclusiones en un plazo máximo de dos meses", con el objetivo de poder incluir la dotación económica necesaria para el abono social de transporte en los Presupuestos de 2017.

La mesa técnica estará abierta a las organizaciones sociales y colectivos afectados, incluyendo a representantes de la plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público (MTP), impulsora de la propuesta, que ha sido llevada a Pleno por el Grupo Socialista y Podemos en una iniciativa conjunta.

La diputada de Podemos Laura Díaz ha criticado las "políticas regresivas y descoordinadas" del PP en su política tarifaria del transporte público. En concreto, se ha referido al Abono Joven con tarifa plana de 20 euros, del que se benefician 846.000 jóvenes y sus familias, que se ahorran hasta 1.341 euros al año por persona.

Tras señalar que su hija se encuentra entre los beneficiarios de este abono, ha dicho que la cuestión es "qué colectivo está más necesitado de esas ayudas públicas, el de los diputados o el de los desempleados" y ha acusado al Gobierno regional de preocuparse más por el "márketing" que por las personas.

Asimismo, ha afeado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que presente como un logro el abono para parados de larga duración, cuando, según sus datos, hay una media de 402 recargas al mes, frente a los 421.564 desempleados de la región y 1,3 millones de personas en riesgo de exclusión.

Por su parte, el diputado socialista Daniel Biondi ha precisado que solo pueden beneficiarse del abono para parados de larga duración 1.100 personas, al tiempo que ha afeado al Gobierno que hay "muchas palabras" y "muchas fotos" pero "la realidad la siguen viviendo miles de madrileños que tienen dificultades para acceder al transporte público".

En este sentido, ha afirmado que la Comunidad de Madrid "cada día es más desigual" y que para combatir la desigualdad hay que entender el transporte como un "derecho subjetivo".

Desde Ciudadanos, Juan Ramón Rubio ha explicado que tienen "diferencias de matiz" pero que tienen muy claro que el abono social es "una necesidad", ya que es necesario para "reducir la brecha social" y para "implementar herramientas de búsqueda activa de empleo".

"NO VAMOS A PONER EN RIESGO EL SISTEMA DE TRANSPORTE"

El diputado del PP, José Luis Fernández-Quejo, ha destacado la apuesta por el transporte público del Gobierno regional, pero ha dicho que lo que no van a hacer el "poner en riesgo el sistema de transporte".

"Nosotros no estamos aquí para lanzar medidas populistas que luego a lo mejor no pueden ser realidad, para generar expectativas que luego a lo mejor no se pueden cumplir", ha declarado, al tiempo que ha afirmado que "hoy por hoy y a tan corto plazo esto no se puede llevar a efecto porque no existen posibilidades económicas de realizar tal gasto".

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