Arganzuela celebra a partir de mañana las fiestas de La Melonera, con más de 50 actividades gratuitas

Cartel Fiestas de la Melonera
EUROPA PRESS
Publicado 05/09/2018 13:41:36CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de La Melonera, que arrancan mañana y se prolongarán hasta el 16 de septiembre, llevarán al distrito de Arganzuela más de 50 actividades gratuitas y dirigidas para todos los públicos, que apuestan por la "diversidad" y la "tradición".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, "las fiestas de La Melonera reivindican un año más la diversidad en sentido amplio: de género, de procedencia, tendencias y edades". Por ello, en esta ocasión las invitadas para dar el pregón junto a la concejala del distrito, Rommy Arce, han sido la periodista y activista contra el racismo Moha Gerehou y la presidenta de SOS Racismo, Paula Guerra.

En cuanto a los conciertos que acogerá el recinto ferial de la Explanada de Madrid Río, destaca el del grupo indie de culto barcelonés Nueva Vulcano y sus teloneros The Zephyr Bones (sábado 8), así como las presentaciones de nuevos trabajos de los innovadores artistas de música popular Mercedes Peón y Rodrigo Cuevas (viernes 7).

La colombiana Pedrina (domingo 9) cierra su gira de verano en La Melonera con un sonido pop y electrónico después de la actuación de Hafa Swet, grupo de afrobeat integrado por siete 7 mujeres madrileñas.

A ellas hay que sumar más mujeres para completar el cartel, como la cantautora granadina Patricia Lázaro y la cubana La Dame Blanche, que abrirán el jueves 6 las fiestas pasando de las canciones más íntimas a los ritmos latinoafricanos. Por otro lado, los grupos del distrito que participan en la edición de los Premios de Música Popular 2018 tocarán viernes y sábado, fecha después de la cual se conocerá a los ganadores.

Los más pequeños también podrán disfrutar junto a grandes del concierto recital Gloria Fuertes por La Fantástica Banda (sábado 8). Además, este año el Día de los niños y niñas (sábado 15) se traslada a Rutilio Gacís gracias al programa de Imagina Madrid y al proyecto En Sintonía, que viene revitalizando esta plaza a través de diversas propuestas desde abril.

MÚSICA ELECTRÓNICA EN EL INVERNADERO

El invernadero ubicado en el Palacio de Cristal de Arganzuela acoge, durante los días 15 y 16, una propuesta del colectivo Possible Others, de la mano de Mirador Arganzuela, donde la música electrónica busca subvertir el imaginario de nocturnidad y centrarse en la escucha del invernadero como espacio orgánico de tranquilidad. Con sesiones y directos musicales e intervenciones artísticas y arquitectónicas creadas para la ocasión.

En el segundo sábado de fiestas, la tercera edición del Despertar de una ciudad repite encuentro vecinal bajo el Puente de la Princesa entre impulsores sociales del distrito que ofrecerán espectáculos sonoros para todas las edades y talleres para niños y niñas. El festival interdisciplinar sobre Arquitectura y Creación Audiovisual XXXO revitalizará así este emblemático espacio del distrito, situado junto al Matadero y el Mercado de Frutas y Verduras.

Asimismo, el festival intercultural de Peñuelas (domingo 16) contará con actuaciones, feria de artesanía, talleres y muchas más actividades en las que han participado vecinos procedentes de más de 15 países distintos.

En el programa no falta el tradicional pasacalles (sábado 15) del barrio de Imperial, en el que colaboran las asociaciones Juan Duque y Pasillo Verde, ni la tradicional carrera popular, que este año se organiza junto a la asociación del distrito Triboost el 30 de septiembre, dando fin a las fiestas con la clásica degustación de melón tras la competición.

Con el objetivo de conseguir unas fiestas libres de violencia machista, se volverá a instalar como el año pasado un Punto Violeta de atención y sensibilización en el recinto ferial bajo el lema 'Por unas fiestas libre de violencias machistas' y atendido por voluntarias.

Como novedad este año, la junta de distrito ha puesto a disposición de las casetasvasos reutilizables, que incorporan la imagen de la campaña 'No es No. Por unas fiestas libres de violencias machistas' del Área de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid, y podrán alquilarse por un euro y devolverse para su limpieza en puntos específicos del recinto.

Con ello, la Junta busca conseguir que estas fiestas no solo sean más igualitarias sino también más sostenibles y con menos residuos, ya que se prevé que como mínimo se reduzca un 60 por ciento el consumo de plástico en estas fiestas.

Contador