Arias-Salgado acepta ser presidente honorífico del nuevo ente de turismo público-privado

Rafael Arias Salgado
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro y presidente de Carrefour España y World Duty Free, Rafael Arias-Salgado ha aceptado la presidencia honorífica, sin remuneración, del ente de turismo participado en un 49 por ciento por Ayuntamiento de Madrid y Comunidad y en un 51 por ciento por el sector privado, ha confirmado este lunes el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, en la comisión del ramo.

La presentación formal tendrá lugar "este otoño" y su objetivo pasa por "posicionar Madrid entre los cinco destinos más visitados de Europa". Corral ha detallado que en la junta directiva habrá dos vocales en representación del Ayuntamiento y otros dos por parte de la Comunidad.

Esta iniciativa no supone "tirar a la papelera" los planes anteriores sino que se ha tratado de adaptar los proyectos estratégicos "y confrontarlos con la realidad". El reto es que en 2019 aumenten un 30 por ciento los flujos de visitantes y un 50 por ciento el gasto de los turistas.

Corral ha detallado sobre el nuevo ente que se optó por transformar el antiguo cluster de la Comunidad en un organismo gestor que incluya la voz del sector profesional. Este modelo "no es nuevo" ya que se viene aplicando en ciudades como Nueva York, Berlín o Viena.

PARA LA OPOSICIÓN ES UN "ATRACO"

Las críticas no han faltado por parte de la oposición. Así, la portavoz del área de UPyD, Patricia García, ha criticado este modelo "privado-público" que no es más que "un atraco" en favor de los intereses privados. La concejala ha expuesto su temor a que se "subcontrate" y que el del turismo sea "la preparación del nuevo pelotazo del Ayuntamiento" para beneficiar "a los cuatro amigos de siempre".

En la misma línea, su homóloga en IU, Milagros Hernández, ha exigido al equipo de Gobierno que "recupere el modelo público" y que no aprovechen la crisis "para dar un golpe de timón. "Vuelva al modelo de patronato", les ha pedido.

También ha puesto en duda los convenios que se firmarán con el sector privado ya que si se rubrican por 50 años, por ejemplo, sería de facto "ceder competencias" y hacerlo además con "expedientes de regulación de empleo y con reducció de plantillas", como temen.

"EL TURISMO ES PRIVADO"

La respuesta de Corral no se ha hecho esperar. "Las administraciones no tenemos hoteles ni restaurantes. Trabajamos para que los privados tengan llenos hoteles y restaurantes", ha puntualizado, después de asegurar que el sector profesional les piden que "no dependan de las vicisitudes de la política".

"No hacemos política turística para que la gente visite ministerios sino para que vaya a hoteles, a restaurantes, que haga compras, que vaya a salas de fiestas a diversirse. El turismo es privado, es una actividad cien por cien privada, ya está privatizado", ha remarcado.

Por otro lado, el delegado Pedro Corral ha aseverado que, con el nuevo ente, "no se cederán inmuebles ni personal". "Claro que no se puede ceder personal, es que sería fraude de ley", ha replicado el socialista Gabriel Calles.

El edil del PSOE ha pedido al Gobierno que se "sosiegue" y que no debería tomar decisiones de futuro ahora, "a seis meses de las elecciones". Ante esto, el delegado les ha pedido que dejen de hablar de los comicios porque "parece que sólo piensan en eso" y no es más que una "enorme falta de respeto a la ciudadanía".

TENDENCIA POSITIVA

Corral ha hecho una defensa cerrada de la necesidad de impulsar acciones en favor del turismo, para lo que es esencial una estrategia que reduzca la caída de visitantes producida y que está remontando desde finales de 2013, que aumente la internacionalización de la demanda y la diversificación con la apertura a nuevos mercados.

El edil ha destacado la tendencia positiva producida en el sector, con 5,4 millones de viajeros entre enero y agosto, un 12,3 pr ciento más que en el mismo periodo que en 2013. La ocupación hotelera también registró en el mismo periodo un "crecimiento considerable", con más de 10,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 12,4 por ciento. También subió el gasto por turista, concretamente un 11 por ciento, traducido en un 0,8 por ciento más si se compara con 2013.

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