Arranca el nuevo intercambiador de buses en la Plaza de Alsacia, coincidiendo con la inauguración del Metro a Las Rosas

Intercambiador de la Línea 2
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:47

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área intermodal de la plaza de Alsacia en la que coinciden Metro, líneas urbanas de EMT y líneas interurbanas con destino a las localidades de la zona este del área metropolitana se pone en marcha a partir de las 15 horas de este miércoles, coincidiendo con la inauguración de la ampliación de la línea 2 de Metro hasta Las Rosas.

Precisamente, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han visitado el nuevo intercambiador después de llegar en Metro hasta la nueva estación Alsacia, desde La Almudena. In situ han podido comprobar cómo estaba la plaza antes de la obra y cómo ha quedado después.

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, les ha explicado que se trata de la primera vez que en Madrid cogen una plaza para convertirla en un intercambiador de autobuses. Se ha respetado una fuente que había anteriormente, y toda la arboleda, que se ha replantado posteriormente.

De esta manera, lo que han querido hacer es concentrar los autobuses en una zona, y aunque, en concreto, en esta plaza, las casas no están muy cerca, evitar los ruidos que hacen los autobuses en las cabeceras. Además, se ha convertido en espacio peatonal una zona en la que antes, al estar tipo glorieta, no se tenía acceso.

Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, el nuevo intercambiador de superficie, situado en la confluencia de las calles Hermanos García Noblejas, Fuente Carrantona, Aquitania, Nicolás Salmerón y Avenida de Guadalajara, supone una serie de mejoras y modificaciones del servicio de varias líneas de la EMT.

Así, la línea 70 que cubre el trayecto entre Plaza de Castilla y San Blas y se sitúa como la sexta más importante de toda la red de la EMT, con casi 7 millones de usuarios anuales, modifica su denominación, su itinerario y su cabecera. A partir de este miércoles pasa a denominarse 'Plaza Castilla-Alsacia' y establece su cabecera en esta nueva área.

El itinerario de la 70 se prolonga, en sentido Alsacia, desde Hermanos García Noblejas, hasta esta plaza donde establece su nueva cabecera (parada 5747). La actual terminal situada en Hermanos García Noblejas (parada 254), permanece como parada de paso. En sentido Plaza Castilla, desde el área intermodal, su itinerario continuará por Nicolás Salmerón a su ruta habitual. En este sentido se crea una nueva parada en calle Nicolás Salmerón, 45 (parada 5324 de línea 106).

LÍNEA E2 RECUPERA RECORRIDO

Por su parte, la línea exprés E2 (Felipe II-Las Rosas) recupera su recorrido habitual y experimenta una ligera modificación de ruta, en sentido Las Rosas, para acceder, desde Fuente Carrantona, al nuevo intercambiador, donde tendrá una nueva parada que facilitará el trasbordo a Metro y buses interurbanos. Con ello, se suprime la actual parada número 4635, ubicada en plaza de Alsacia con calle Malmoe.

Asimismo, coincidiendo con la finalización de las obras de prolongación de la línea 2 de metro en la calle Albericia, la línea 153 recupera su recorrido y sus paradas habituales. En sentido Las Rosas, este itinerario, desde Pobladura del Valle, continúa por Arcos de Jalón, Albericia, avenida de Guadalajara, Sarre, Aquitania y Suecia, donde retoma su ruta habitual.

Vuelven a estar operativas las paradas 1337 (calle Arcos de Jalón con calle Tallistas); 1208, (calle Albericia, 38 con avenida de Guadalajara), y 4210 (calle Aquitania, 46). Se suprime la parada provisional ubicada en avenida de Canillejas a Vicálvaro, 82 (parada 4195).

En sentido Mar de Cristal, la línea 153, desde avenida de Canillejas a Vicálvaro, continúa por avenida de Guadalajara, Albericia, Arcos de Jalón, a su ruta habitual. Vuelven a estar operativas las paradas 1209, (calle Albericia, frente al número 38) y 1087 (calle Arcos de Jalón frente a calle Porcelana). Se suprime la parada provisional ubicada en avenida de Canillejas a Vicálvaro, frente al número 82 (parada 4196).

Las restantes dos líneas que transitan por Plaza de Alsacia, la 106 (Manuel Becerra - Vicálvaro) y la 140 (Pavones - Canillejas), no experimentan ninguna modificación. Tampoco se producirán cambios en los horarios ni frecuencias de todas estas líneas.

Las líneas 70, 106, 140, 153 y E2 prestan servicio, en hora punta y día laborable, con un total de 70 autobuses y transportan, en conjunto, más de 13 millones de viajeros al año. Junto a estas líneas, los usuarios también podrán coger el autobús interurbano que traslada hasta Vicálvaro y Coslada.