Arranca un plan de acción con catering a domicilio para mayores o encuentros para familias de dependientes

Teleasistencia
TRES CANTOS
Publicado 04/09/2015 16:59:06CET

TRES CANTOS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tres Cantos ha puesto en marcha un plan de acción para las personas que contempla la creación de nuevos servicios, como el 'catering' a domicilio para las personas mayores o dependientes y el Programa de Respiro Familiar para las familias con personas dependientes a su cargo, que contarán con un punto de encuentro para compartir experiencias y conocimientos.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, acompañado por la concejal de Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Carmen Posada, ha mantenido un encuentro con los técnicos municipales de los Servicios Sociales para analizar las prioridades del municipio.

La atención a las personas, especialmente a las que más lo necesitan, es la "línea prioritaria de acción del Ayuntamiento para los próximos meses", ha destacado Jesús Moreno. El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) atiende a 100 personas mientras que Teleasistencia presta servicio a 240 personas y en Centro de Día hay 31 plazas cubiertas.

"Son servicios en los que no hay lista de espera y aumentaremos los recursos, en el presupuesto 2016, para atender a nuevos usuarios, a medida que la demanda aumente", ha asegurado, al tiempo que ha dicho que se trata de iniciativas que estaban en su programa de Gobierno y que van a poner en marcha "cuanto antes". "Mi objetivo es aumentar el presupuesto de Servicios Sociales para atender a las personas que lo necesitan", ha señalado el alcalde.

En este encuentro, Moreno ha conocido de primera mano la situación de otros servicios, que tampoco registran listas de espera. El Servicio de Intervención Psicosocial (SIP), que prestan cinco psicólogos, atiende actualmente a 160 usuarios, especialmente familias que atraviesan por problemas de convivencia.

Las ayudas de emergencia, dotadas con 100.000 euros anuales, permiten dar una respuesta rápida y directa a las personas que lo necesitan. El Gobierno Municipal invierte en la actualidad 2 millones de euros a políticas destinadas a las personas, de los que los Servicios Sociales reciben cerca de un millón.

Por otro lado, dentro del plan de acción del gobierno para las personas, el Alcalde ha anunciado la puesta en marcha de un plan de trabajo específico, en los próximos tres meses, para acelerar las valoraciones de dependencia y reducir el tiempo de espera.

Desde los Servicios Sociales se ha atendido este verano a 42 menores, que han participado en las Colonias de Verano de los meses de julio y agosto. La buena comunicación entre colegios, centros de salud, agentes tutores y Ayuntamiento permite conocer en todo momento los casos que requieren una intervención.

En este sentido, desde Servicios Sociales se ha insistido en que siempre se atiende a todas las personas que lo necesitan, valorando la situación concreta y ofreciendo los recursos idóneos en cada unidad familiar.