Arranca el próximo curso nuevo sistema de préstamo gratuito de libros de texto para 150.000 alumnos con menos recursos

Libros
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 12:03:43CET

El siguiente ejercicio escolar el programa será totalmente universal y los fondos se renovarán cada cuatro años

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de préstamo gratuito de libros de texto de la Comunidad de Madrid, el programa denominado ACCEDE, arrancará el curso que viene y aspira en la primera fase a llegar a un total 150.000 alumnos de enseñanza obligatoria, donde se primará a los estudiantes con menos recursos, para pasar a ser completamente universal al siguiente ejercicio.

Para el curso 2019/20 se procederá una compra masiva de libros de texto con un ciclo que contempla la renovación de las ediciones cada cuatro años y para ello se crea una normativa marco con un proceso de compra, similar a la que tienen los hospitales para la compra de medicamentos, con el que hacer esa adquisición a las editoriales.

Con ese marco permite que se pueda gestionar la compra de libros y cumplir con la Ley de contratos del sector público, recientemente modificada y que reduce de 18.000 a 15.000 euros el importe del contrato menor. Los centros serán los que adquieran los libros.

Ese marco requiere una tramitación mínima de ocho meses y para el curso que viene no estará listo, por lo que en ese ejercicio habrá una prioridad social en una primera fase para los alumnos con condiciones más desfavorecidas socioeconómicamente y en riesgo de exclusión social.

En este sentido, el acceso será el mismo que en el caso de las becas comedor, que establece como beneficiarios el disponer de una renta per cápita familiar de 4.260 euros, perceptores de la Renta Mínima de Inserción, familias en intervención social, tutelados en acogimiento residencial, víctimas del terrorismo y de violencia de género, así como los beneficiados de protección internacional.

En la primera fase del programa se cuadriplica el presupuesto que se venía aplicando al antigua sistema de préstamo, al pasar de una cuantía de seis millones a los 22 millones que se contemplan para aumentar el banco de libros existentes. En este sentido, el despliegue del anterior sistema (2012) ha permitido disponer de un fondo de medio millón de ejemplares.

Las estimaciones de la Consejería de Educación cuantifican, con la aplicación ya de esa normativa marco, desplegar una cuantía entre 50 y 60 millones de euros para renovar y adquirir libros de texto y materiales didácticos.

La cuantía que va a aportar la Comunidad de Madrid para que los centros educativos adquieran los libros -por alumno y total de materias del curso- será la siguiente: Educación Infantil (100 euros), Educación Primaria (150 euros), Educación Secundaria (270 euros), FP Básica (116 euros) y Educación Especial (40 euros).

Los libros de primaria serán renovados cada cuatro años a excepción de los de 1º y 2º de Primaria y de los alumnos de centros de Educación Especial, que serán renovados anualmente, por ser material de carácter fungible por requerir los alumnos escribir y pintar en ellos. El modelo establece que el alumno entrega el libro del curso que ha realizado y recibirá el material correspondiente al siguiente.

ALTA ACEPTACIÓN

El programa incluye la financiación de libros de texto en formato impreso y digital y materiales elaborados por los propios centros y sus docentes, ya sea en soporte impreso, digital o audiovisual.

Según una encuesta realizada este curso por la Consejería de Educación e Investigación en centros educativos públicos, en el 73 por ciento de las materias de Primaria se utilizan libros de texto impresos, en un 23 por ciento material propio elaborado por los profesores y en un 4 por ciento libros digitales. Los porcentajes en Secundaria resultaron muy similares, subiendo levemente hasta el 25 por ciento el uso de materiales propios.

La dirección de cada centro, tras consultar con su claustro, nombrará a un coordinador del programa que se encargará de las labores de gestión y coordinación (que recibirá un complemento retributivo por esta función y que podrá ascender hasta los 215 euros mensuales en función del número de alumnos del centro). En los centros en los que se imparta la etapa de Primaria como Secundaria, dispondrán de dos coordinadores.

De manera adicional, los centros e institutos participantes (públicos o concertados) podrán disponer de una ayuda externa para la gestión del programa y para ello recibirán 2.000 euros (centros con menos de 500 o menos alumnos) y 3.000 euros (centros con más de 500 alumnos).

A su vez, la Educación aportará a los centros un sistema informático para la gestión de estos fondos y difundirá una guía para el cuidado y mantenimiento de los libros de texto y el material curricular.

COMPROMISO SOCIAL

El consejero de Educación, Rafael van Grieken, ha presentado este nuevo programa, que procede de la aprobación de una ley específica en la Asamblea para ello, en el instituto Arcipreste de Hita en el barrio madrileño de Entrevías, uno de los centros que llevan muchos años desplegando.

En este sentido, ha señalado que este nuevo sistema aporta "mayores garantías" a los centros para desplegar el sistema y el hecho de priorizar la primera fase a los colectivos más desfavorecidos es una muestra del "compromiso social" del actual Gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

La directora del centro ha subrayado que este programa, que lleva muchos años desplegando el sistema de préstamo de libros, una herramienta que es un "pilar" para este instituto, ubicado en un distrito con la mayor tasa de paro de la capital y la menor renta per cápita y con alumnos de 20 nacionalidades y con colectivos en riesgo de exclusión social.