La Asamblea acogerá el próximo jueves un Pleno monográfico sobre atención a menores y protección a la infancia

Asamablea de Madrid
PP COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 11/01/2018 18:41:24CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebrará el próximo 18 de enero un Pleno monográfico que versará sobre la atención a menores y protección a la infancia, han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Este Pleno monográfico fue propuesto inicialmente por el Grupo Parlamentario Socialista y acordado por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces.

Asimismo, el Pleno, en el que aún no se han definido los puntos exactos que se van a abordar, irá precedido de la habitual sesión de control al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han señalado a Europa Press que el Ejecutivo regional tiene actualmente bajo su tutela o guarda a más de 4.000 menores, de los que el 60 por ciento se encuentran en acogimiento familiar y el 40 por ciento restante en acogimiento residencial.

Asimismo, han señalado que el objetivo de la Comunidad es mantener el bienestar de estos menores, apostando por las familias acogedoras como la mejor opción para que puedan seguir creciendo en un ambiente "cordial" y "saludable" y procurando que tengan el mayor bienestar posible y reciban una atención personalizada que responda a sus necesidades. Los menores que viven en centros residenciales son atendidos por más de 2.000 profesionales multidisciplinares de la Comunidad.

En este sentido, fuentes de la Consejería han recordado que el Gobierno regional aprobó el pasado noviembre el Plan de Infancia y Adolescencia 2017-2021, "para que todos los menores de la Comunidad de Madrid sientan que sus derechos están completamente protegidos". El Plan cuenta con 230 medidas y un presupuesto global de 1.988 millones de euros.

Entre estas medidas, el Gobierno regional fomentará el acogimiento familiar en sus distintas modalidades (en familia extensa o en familia seleccionada) e impulsará los programas de acogimiento actualmente en marcha, como el Programa especializado de apoyo a acogimiento de especial dificultad, o el Programa de Acogimiento Temporal.

Asimismo, se impulsará la creación del Carnet de Acogedor Familiar que, entre otras cosas, proporcionará ventajas de transporte en la Comunidad de Madrid.