La Asamblea apoya asignar todas las residencias de gestión indirecta a AMAS, dependencia de la Consejería

Residencia de mayores
COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 05/04/2018 18:54:43CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha apoyado este jueves que se asigne a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) todas las residencias de gestión indirecta que, en la actualidad están bajo la competencia de la Dirección General del Mayor y Dependencia de la Consejería de Políticas Sociales y Familia.

Esta moción propuesta por los socialistas ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y con el voto en contra del PP. Con ella, también se pretende incluir en pliegos y contratos, cláusulas que garanticen las condiciones "más favorables para los trabajadores", de acuerdo al convenio en vigor, ya sea estatal, regional o de empresa, con el fin garantizar la calidad del servicio.

Además, se insta a la protección de los usuarios y trabajadores del mismo, asegurando la continuidad de los derechos económicos y salariales del personal afectado por el pliego o contrato.

Asimismo, con esta moción piden elaborar una normativa que declare de obligada inclusión en pliegos y contratos, las cláusulas sociales previstas en la nueva Ley de Contratos del sector publico en la administración de la Comunidad de Madrid y sus organismos a partir de la fecha de entrada en vigor, 9 de marzo de 2018 de la mencionada Ley.

Durante el turno de fijación de posiciones, el diputado socialista José Ángel Gómez-Chamorro ha explicado que la "falta de determinación" en la resolución de los problemas así como la "nula voluntad" de asumir por parte del Gobierno regional aquello que aprueba la Asamblea de Madrid es lo que da sentido a esta moción.

A su juicio, el Consejo de Gobierno persiste en la renovación o prorroga de los pliegos de gestión, manteniendo los mismos criterios técnico y de exigencia de plantillas en esta residencias, "incumpliendo claramente" lo estipulado Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad.

"Proponemos que estas 18 residencias pasen a formar parte de esta agencia. No entendemos que no admitan --PP-- algo que van a tener que hacer, aprobar las cláusulas sociales que prevé la ley vigente y proteger derechos trabajadores de aquellas empresas que están contratadas y que todos nosotros estamos pagando por estos derechos", ha sostenido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha señalado que se enfrentan a un asunto de "capital importancia", y por la ausencia de un modelo en la Comunidad. "Hemos asistido a diversos debates, siempre con el voto en contra del PP sacar adelante ninguna de las sugerencias", ha lamentado Reyero.

Así, ha defendido que apoyaría dicha moción al tener "un alcance técnico", ya que se trata de un cambio en la gestión de las residencias que pasarían al AMAS y que sería "la responsable de definir y supervisar estos centros, así como de coordinar su actividad".

"NO ESTÁ RESULTANDO EFICAZ"

El parlamentario de Podemos Raúl Camargo, durante su intervención antes de la votación, avanzó que apoyaría la moción para que las 18 residencias pasaran a formar parte del AMAS, aunque ha indicado que le gustaría que se incorporaran también las residencias públicas.

Este apoyo se debe a que "se ha comprobado que la Dirección General del Mayor, de las que son dependientes por el momento estas residencias, "no está resultando eficaz". "Nos parece adecuado que los contratos incluyan una nueva ley de contratos y que las empresas y que las empresas tengan condiciones laborales dignas".

Camargo ha señalado que dentro de unas semanas se podrá debatir una Proposición de Ley de residencias, "después de las trabas que ha intentado poner el Gobierno". "Dentro de unas semanas va a poder ser debatida en la toma de consideración, es abierta al debate y a la incorporación de cambios y para que podamos abrir una ponencia y discutir cuáles son las mejoras necesarias para las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid", ha agregado.

Por su parte, la diputada del PP María Escudero le ha recomendado que repasen sus competencias municipales y autonómicas en aquellas localidades donde gobiernan. "Les recuerdo la comparecencia en la comisión de políticas sociales en las que el Defensor del Pueblo -Francisco Fernández Marugán-- dijo que el futuro de la atención a la dependencia pasaba por un escenario entre lo público y privado", ha recordado.

Así, a juicio de la parlamentaria popular, la oposición es experta en exigir a los demás "lo que a ellos mismos no se aplican, al mismo tiempo que ha arremetido contra Ciudadanos para echarle en cara que dicen unas cosas y luego apoyan otras, algo que no les "extraña" que se hayan posicionado de forma favorable ante esta moción.