La Asamblea apoya impulsar campañas de prevención violencia machista para todas las personas vinculadas con el deporte

Publicado 08/03/2018 17:47:31CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha apoyado este jueves una Proposición No de Ley (PNL), con los votos a favor de Podemos, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, para realizar campañas de prevención de violencia para todas las personas vinculadas al deporte.

Esta PNL se ha aprobado con tres enmiendas de Ciudadanos este jueves en el Pleno de la Cámara regional, con la que se pretende impulsar campañas de prevención de la violencia machista para todas las personas involucradas en el deporte, y materias educativas para la promoción de la igualdad de género, prevención e intervención en casos de violencia machista en los cursos impartidos por las federaciones deportivas.

Además la Comunidad de Madrid proporcionará formación continua a profesionales y voluntariado del deporte sobre estas cuestiones.

También, han acordado garantizar la adecuada financiación y las subvenciones de los equipos deportivos de mujeres en igualdad de condiciones que los equipos masculinos, asegurando que estas ayudas se invierten íntegramente en sus legítimas receptoras.

Por último, con esta PNL pretenden Instar al gobierno de la nación a la revisión de la Ley del deporte de 1990 para introducir un capítulo de igualdad en el deporte y la renovación del RD 1006/1985 por el que se regula el régimen laboral de los deportistas profesionales para garantizar la inclusión de las mujeres deportistas.

Asimismo estudiar y en su caso crear nuevos convenios colectivos en las diferentes ligas nacionales femeninas de las modalidades deportivas más practicadas

Durante el debate de la misma, el parlamentario de Podemos Miguel Ardanuy el deporte femenino pasa por los mejores momentos de su historia, como en baloncesto o waterpoolo o rugby, las cuales fueron proclamadas campeonas de Europa.

"Las deportistas brillan con nombre propio, pero el deporte tiene la asignatura pendiente que es la igualdad de género. Nos debería sonrojar como país, que no tienen facilidades y tienen muchos problemas para conseguir unos horarios coherentes", ha apuntado .

Además, ha lamentado que el 60 por ciento de hombres hacen actividad física y sólo el 47 por ciento son mujeres. "Hay que acabar con el sedentarismo y la obesidad y que estos hábitos se sumen en edades muy tempranas", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez ha sostenido que la lucha por la igualdad debe instar a la revisión de la Ley del Deporte, a su parecer, "desactualizada" y a la "renovación del decreto por el que se regula garantizar la inclusión de las mujeres deportistas".

La diputada del PP Ana Isabel Pérez ha lamentado que por parte de Podemos "renuncien las mujeres" a poner voz y que sean los hombres "quienes tengan que estar hablando" por ellas. Sin embargo, ha admitido que hay "un largo camino por recorrer" porque las mujeres tienen "menos inversiones y más "inseguridad" cundo practican algún deporte.

Por último, el diputado socialista Juanjo Moreno ha abogado porque en muchas instalaciones con actividades deportivas para chicos y chicas "se deben romper", porque no existen actividades "solo de chicas o sólo de chicos".