La Asamblea aprueba una declaración institucional de reconocimiento a las librerías

Libros, libreria,comprar,comprando,educación,estudio, estudios, estudiar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 11:27

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por asentimiento una declaración institucional de reconocimiento a las librerías, cuyo día se conmemora el 11 de noviembre.

Con el Día de las Librerías se busca acercar las librerías a los ciudadanos y reivindicar su papel cultural dentro de la sociedad, explica la declaración institucional, que parte de que "la lectura es un elemento esencial para la formación e información de la sociedad que hace del ciudadano una persona crítica" y "el fomento de la lectura es, por tanto, un objetivo que se ha de promover desde las administraciones públicas".

"Junto a las bibliotecas, las librerías son los lugares que acercan la lectura a los ciudadanos y son agentes culturales que los poderes públicos deben preservar y promocionar", señala la declaración institucional asumida por la totalidad del Pleno.

Asimismo, destaca que "las librerías de Madrid, un 17 por ciento de las existentes en toda España, son el canal mayoritario de venta de libros y suponen una importante red de difusión cultural dentro de la Comunidad".

"Las librerías como espacios de encuentro, generadores de relaciones sociales, comercio cercano y moderno, conforman un tejido económico, social y cultural en la ciudad, sus barrios y en los pueblos de la región", añade.

Tal y como indica el texto, "el libro, además de ser un elemento de promoción cultural, es un sector económico que supone más del 1 por ciento del PIB y el 1 por ciento de la exportación española".

"Por eso, apoyar a la red librera de la Región es favorecer el acercamiento de los ciudadanos a los libros, a la lectura y a la cultura", concluye la declaración, con la que la Asamblea se suma a dicha conmemoración, "reconociendo el valor del libro como instrumento para la transmisión de la cultura y el conocimiento, que constituyen la esencia diferenciadora del ser humano".