La Asamblea apuesta por cambiar la ley para evitar la entrada de capital privado en el Canal y que siga siendo una S.A.

Constitución de la Asamblea de Madrid
EUROPA PRESS
Publicado 11/05/2017 18:25:56CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado una propuesta de resolución del PP por la que se plantea modificar la ley que regula capitalización en el Canal de Isabel II con el fin de evitar la entrada de capital privado en la empresa de aguas madrileña y que establece que la sociedad seguirá siendo una Sociedad Anónima (S.A.).

Se trata de la propuesta de resolución, que ha avanzado el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, durante el pleno monográfico sobre el Canal de Isabel II, que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, y que ha salido adelante con el visto bueno de PP y Cs.

El texto aprobado apuesta por instar al Gobierno autonómico a que remita a la Asamblea un proyecto de modificación de la Ley reguladora del abastecimiento y saneamiento de agua en la Comunidad, que fue modificada en 2008 para permitir la entrada de capital privado la sociedad. El objetivo es "asegurar el carácter cien por cien público de la Sociedad Anónima Canal de Isabel II".

El Proyecto de Ley establecerá el mantenimiento de la existencia de una sociedad anónima operadora y un ente público regulador, así como el modelo de relaciones entre ambas entidades; y sustituirá la regulación que permitía la entrada de capital privado en la sociedad anónima, que ahora tendrá "un capital exclusivamente de titularidad pública".

Se abrirá la posibilidad de que se puedan incorporar al modelo de gestión actual todos los municipios madrileños que aún no lo hayan hecho, y precisa que la incorporación se hará en igualdad de condiciones y duración con el resto de los municipios incorporados antes de 2012.

También se adaptará el modelo a las Directivas de Contratación del año 2014 y los municipios que tengan un convenio propio en vigor con Canal podrán optar por mantenerlo o renunciar a él "salvaguardando siempre lo establecido en llos convenios y en la legislación respetando las competencias que la legislación reserva a los municipios en materia de gestión de los servicios del ciclo integral del agua".

En esta materia, se dispondrá que los que no quieran incorporarse como accionistas podrán seguir celebrando convenios con Canal y la sociedad y que se derogará el régimen especial de adquisición y enajenación de empresas que se había atribuido a la sociedad, para equipararlo al resto de las empresas públicas de la Comunidad.

El PP ha sacado adelante las propuestas que había presentado aunque tan solo una ha contado con la unanimidad de todo el hemiciclo.

Se trata de la iniciativa que apuesta por instar a la Comunidad a que se dirija al Consejo de Administración de la Empresa Pública Canal Isabel S.A. para que inicie el proceso de desinversión en sus filiales extranjeras.

Esta propuesta precisa que será "un proceso ordenado, transparente y que asegure los intereses de los madrileños" y que no comprometerá el servicio que se presta a los ciudadanos en los países en los que opera el Canal.

El proceso se reforzará con los mecanismos adicionales aprobados por el Consejo de Administración de 7 de marzo 2017, en el que se incorporaron las mejores prácticas desarrolladas por el Gobierno de la Nación y el Órgano Consultivo de Privatizaciones, reza la propuesta, que plasma la idea que ha lanzado en el debate monográfico el presidente del Canal, Ángel Garrido.

Esta misma propuesta contempla llevar a cabo un análisis y reflexión sobre la presencia del Canal de Isabel II fuera de la Comunidad.

LIMITARSE A ACTIVIDADES DE ASISTENICA TÉCNICA E INGENIERÍA

La segunda iniciativa de los populares apuesta por instar al Ejecutivo autonómico a que reclame al Consejo de Administración de Canal de Isabel II que centre su actividad internacional únicamente en actividades de asistencia técnica e ingeniería relacionadas con el ciclo integral del agua.

La cuarta medida de los populares pasa por iniciar un proceso de apertura del accionariado de la sociedad pública para que "el cien por cien de los municipios de la Comunidad puedan adherirse a la gestión del Canal de Isabel II "y puedan beneficiarse de los derechos económicos, de información, participación y control asociados.

Por su parte, la quinta aboga por que el Consejo de Administración de CYII implante en seis meses el conjunto de medidas de refuerzo aprobadas recientemente por su Consejo de Administración el 26 de abril de 2017 tendentes a asegurar el máximo control, transparencia y eficacia en la gestión del Grupo Canal de Isabel II.

Entre las principales medidas están el refuerzo de la organización de la empresa en su Filial Canal Extensia, asegurando al máximo la gestión mientras el grupo mantenga su presencia en las inversiones internacionales actuales; reforzar las áreas financieras, de control y contabilidad de todas sus filiales extranjeras; reforzar de las áreas jurídicas corporativas de todas sus filiales y realizar auditorías independientes complementarias en cuantas filiales sea necesario con el fin de robustecer los procesos y el control.

Por último, se encuentra el refuerzo del área de Auditoria Interna para extender su responsabilidad sobre la división internacional y acelerar al máximo el despliegue del Sistema de Control Interno de la Información Financiera y de la función de cumplimiento a su máximo nivel.

Finalmente, la sexta propuesta de los populares insta al Gobierno de la Comunidad a que se dirija al Consejo de Administración Canal para que acelere la aplicación, en todas sus filiales nacionales e internacionales sobre las que ejerza el control directo o indirecto, en el plazo de 6 meses del Código Ético y de Buen Gobierno elaborado y aprobado por la Empresa Pública.

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