La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, durante un pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 19:08

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de Podemos, PSOE y Cs, una Proposición No de Ley (PNL) en la que se apuesta por igualar los permisos de maternidad y paternidad y en la que se insta al Gobierno central a promover incentivos fiscales para empresas que favorezcan la "parentalidad positiva".

La diputada de Podemos Clara Serra ha sido la encargada de defender la propuesta de su Grupo en la que se insta a la Comunidad de Madrid a pedir al Gobierno Central igualar los permisos de maternidad y paternidad.

"Derechos de permisos iguales e intransferibles como las vacaciones", ha remarcado Serra, quien ha explicado que lo que quieren es que los permisos sean un "derecho de todo trabajador independientemente de su género y del género de su pareja".

Además, apuestan por recuperar las ayudas a pymes y por conceder subvenciones o desgravaciones fiscales a aquellas empresas que fomenten la jornada intensiva y permitan la conciliación a sus trabajadores.

AMPLIAR LA EXCEDENCIA

A nivel de empleo público, reclama a la Comunidad que, en el marco del empleo público, aplique medidas para "proteger el derecho de cuidar y recibir cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad de los poderes públicos, así como de los hombres y las mujeres en el trabajo de cuidados".

En este mismo ámbito, apuestan por permisos iguales para hombres y mujeres y por ampliar hasta los 12 años el periodo de disfrute de una excedencia por cuidado de hijos. También abogan por introducir criterios con carácter supletorio que permitan articular de forma eficaz el derecho a la reducción de jornada por cuidado de hijos.

INCENTIVOS FISCALES POR PARENTALIDAD POSITIVA

En el ámbito empresarial, tras un acuerdo transaccional con Ciudadanos se ha aprobado pedir al Gobierno central que establezca un sistema de incentivos fiscales para las empresas que desarrollen y apliquen políticas efectivas de conciliación familiar y promuevan la parentalidad positiva.

Para ello piden programas que incluyan 'bolsas de horas de conciliación' con un mínimo de 40 horas al mes, correspondientes a las horas fuera del horario escolar, que permitan al trabajador o trabajadora ejercer la parentalidad positiva; favorecer la flexibilidad de la jornada laboral; establecer la jornada continua cuando sea posible o promover el teletrabajo varios días a la semana o en vacaciones escolares.

Por otra parte, la iniciativa aboga por garantizar el acceso a una educación infantil pública para todas las familias ampliando plazas y los recursos y reduciendo las barreras de acceso; y por promover un cambio cultural para educar a los niños en los mismos valores.

SER MUJER ESTÁ "PENALIZADO"

En su intervención en pleno, la diputada de Podemos ha señalado que "a todos nos preocupa el empleo y el empleo femenino"; pero ha precisado que lo ha pasado en esta crisis es que se ha agravado la situación laboral por los recortes" y ha habido un "incremento del paro femenino" y una "precarización el empleo de la mujer".

En este punto, ha criticado que la brecha salarial es del 27 por ciento, una cifra que se eleva al 35 por ciento en el caso de las pensiones.

A los populares les ha afeado seguir "haciendo políticas dejando por el camino a las familias monomarentales" cuando 1,8 millones de familias están encabezadas por una mujer.

A su juicio, ser mujer está "penalizado" porque no se les paga lo mismo y porque se les "excluye del trabajo remunerado por ser madres" o por estar en edad de serlo.

UN PLAN DE IGUALDAD

Por parte del PSOE, la diputada Lucía Casares ha defendido una enmienda, que ha sido aceptada, en la que se pide un Plan de igualdad, que recoja que todas las empresas de más de 250 trabajadores estén obligadas a negociar un plan de igualdad con los agentes sociales que contemple condiciones de remuneración y promoción con garantías de igualdad entre hombres y mujeres eliminando toda discriminación por razón de género. Además, quiere que incluya medidas de corresponsabilidad de todos los trabajadores de la función pública.

Casares ha considerado que "el reconocimiento de la igualdad formal ante la ley resulta insuficiente" y ha señalado que "la violencia de género, la discriminación salarial y en las pensiones de viudedad, la escasa presencia de mujeres en puestos de máxima responsabilidad o los problemas de conciliación expresas que la igualdad real entre hombres y mujeres esta lejos de haberse alcanzado".

"Las leyes son importantes pero deben estar respaldadas por políticas activas", ha defendido al tiempo que ha criticado el "grave retroceso" que se ha vivido estos años con las políticas del PP.

Desde Ciudadanos, la diputada Ana Rodríguez ha sostenido que la conciliación de la vida profesional y personal es "un gran reto al que cada día se enfrentan muchas familias" y ha rechazado que conciliación y corresponsabilidad sea un tema de mujeres.

A su juicio, es un tema a abordar desde la unidad familiar a la empresa y compete a toda la sociedad en su conjunto. En su opinión, promover la corresponsabilidad es "esencial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria y equitativa".

Por eso, ha señalado que a nivel nacional promueven un gran pacto nacional por la conciliación y la racionalización de horarios y ha 'colado' tres enmiendas en la PNL en favor de igualar los permisos de paternidad y maternidad y de incentivar a las empresas que fomenten la conciliación.

Por último, desde el PP, Ana Isabel Pérez ha señalado que igualar los permisos es una aspiración de todos los grupos, pero ha apuntado que "su plasmación jurídica corresponde al Estado ".

La parlamentaria ha defendido las políticas del Ejecutivo autonómico en materia de apoyo a la mujer y ha señalado que lo hacen "365 días al año con un Gobierno que "trabaja día a día por las mujeres y por corregir la desigualdad de género".

En cifras, ha indicado que las mujeres están resistiendo mejor que los hombres impacto negativo de la crisis; ha apuntado que hay 54.020 mujeres más trabajando que cuando empezó el cambio de ciclo y ha resaltado que la tasa paro femenino se reduce en términos interanuales mientras suben las cotizaciones a la Seguridad Social y el número de mujeres que emprenden un negocio.

Más noticias

Leer más acerca de: