La Asamblea celebra el Día de la Mujer con guiños reivindicativos y con las diputadas de Podemos en huelga

Diputadas de Podemos por el 8M
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2018 10:39:06CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebra este jueves el Día de la Mujer en una jornada que transcurrirá sin las diputadas de Podemos, que se han sumado a la huelga general, en la que los parlamentarios del PSOE harán el parón de dos horas, de 11.30 a 13 horas, y en la que todos los diputados del PP portan una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad'.

Así, antes del Pleno las diputadas de Podemos, con su portavoz, Lorena Ruiz-Huerta, al frente han acudido a la Cámara regional con una camiseta en la que se podía leer 'Yo voy a la huelga' y han recordado que se ausentarán de la sesión plenaria y se sumarán a esta huelga convocada "en más de 170 países".

"Hemos decidido que vamos a seguir esta huelga convocada por el movimiento feminista porque tenemos muchas razones para ello", ha defendido Ruiz-Huerta, quien ha citado algunos de los motivos como "las más de mil mujeres asesinadas en los últimos 14 años, la criminalización cuando se quiere proteger a los hijos de los padres maltratadores, porque las lesbianas y transexuales no pueden vivir su sexualidad con libertad o porque las muejeres siguen asumiendo de manera casi exclusiva el trabajo doméstico".

Por todo ello, las parlamentarias de Podemos, "que como representantes políticas de la ciudadanía tienen el privilegio de poder hacer una huelga", han pedido que se sumen a la movilización por "todas aquellas que no pueden hacerla". "Creemos que no es el día de hacer huelga a la japonesa como ha dicho la presidenta Cifuentes, porque las mujeres ya trabajamos jornadas dobles y triples", ha defendido.

Podemos se pondrá este jueves "las gafas violetas" que son las que permiten ver el mundo con perspectiva "de género y detectar todas esas situaciones de desigualdad que se viven cotidianamente". Ruiz-Huerta ha señalado que han participar en diversos actos, como la lectura de manifiestos o la gran manifestación que partirá esta tarde a Atocha.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha señalado que desde su partido están "completamente a favor con las reivindicaciones que se están haciendo". "Creo que cada uno tiene que luchar por la igualdad de una forma o de otra. Nosotros vamos a asistir al Pleno y luego vamos a ir a la manifestación y lo que espero que es que un día como hoy cale en la sociedad la necesidad de tener una sociedad más justa con las mujeres", ha defendido.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha insistido en que la idea socialista es vincularse a un movimiento que hay en todo el mundo y reivindica algo necesario. En este momento, a su juicio, hay una situación que se ha generado de avance "gracias al movimiento feminista que hace que sea un momento decisivo".

"Creo que se ha producido algo muy importante y quiero que tomemos conciencia de que esta situación es insostenible. Por eso, hay un lado dignidad y reivindicación de los derechos y nosotros las vamos apoyar en el modo de dos horas de paro parcial a las 11.30 y por la tarde iremos a la manifestación", ha sostenido.

Así, el portavoz socialista ha señalado que respetan al Pleno y la Asamblea, pero ha asegurado que "hoy hay una prioridad" que es sumarse a la movilización "de tantas mujeres" y secundándola, porque ellas "son las protagonistas verdaderas".

Por último, el portavoz popular, Enrique Ossorio, ha reiterado que van a estar presentes en la Cámara regional porque son los representantes de los ciudadanos, por ello no se puede declara en huelga y van a seguir trabajando por la igualdad de la mujer. Todos los diputados del PP, incluida la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, portan en la solapa una chapa con el lema 'Yo trabajo por la igualdad'.