La Asamblea se compromete en los 35 años del Estatuto de Autonomía a llevar reformas para garantizar los derechos

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
Publicado 01/03/2018 10:34:55CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha conmemorado este jueves los 35 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid mediante una declaración institucional mediante la cual se han comprometido a llevar reformas para garantizar los derechos de los madrileños.

La Cámara considera que la configuración de Madrid como Comunidad Autónoma, en el marco del nuevo modelo territorial diseñado por la Constitución Española de 1978, significó "la apertura de un sistema de autogobierno que ha propiciado las condiciones para abordar el desarrollo político, económico y social" de la región.

Asimismo, señalan que son conscientes de que más de tres décadas después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, "sigue siendo plenamente válida y vigente su aspiración de hacer realidad los principios de libertad, justicia e igualdad para todos los madrileños".

Por ello, reivindican por una Comunidad que siga luchando "decididamente" para "consolidar" los derechos y libertades fundamentales, generar empleo, mejorar la calidad de los servicios públicos, avanzar en el reequilibrio territorial, la regeneración democrática y la lucha eficaz contra la corrupción, eliminar las desigualdades, erradicar las discriminaciones y ofrecer una sanidad y una educación públicas de la máxima calidad.

Para avanzar en todo esto, los grupos políticos de la Cámara aseguran "su compromiso de acometer tantas reformas institucionales como sean necesarias" incluidas aquellas que afecten al Estatuto de Autonomía y toda la normativa vigente.

"Gracias al esfuerzo a lo largo de estos 35 años de todos los madrileños, de todas las instituciones y organizaciones sociales y de cuantos forman parte de nuestra región es posible seguir construyendo conjuntamente una Comunidad abierta, integradora, solidaria y competitiva, y también es necesario profundizar en esta tarea", han suscrito en la declaración.

Asimismo, han acordado que desde el "respeto" a sus diferentes posiciones ideológicas, reafirman en este 35 aniversario, su compromiso de seguir avanzando para construir un Madrid "mejor, más justo, más equilibrado, más sostenible, tanto económica como socialmente".

Mediante otra declaración constitucional los miembros de la Cámara regional se comprometen a promocionar la práctica de actividad física en el centro de trabajo, el centro de estudios y el hogar, así como a dedicar mayor atención a los grupos poblacionales en especial riesgo de inactividad física y sedentarismo.