La Asamblea debate mañana la Ley que permite recuperar la antigua academia de policías y los agentes "compartidos"

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID
Publicado 14/02/2018 16:02:56CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá en el Pleno de este jueves la aprobación de la tramitación de la normativa de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad de Madrid, propuesta por el grupo parlamentario de Ciudadanos, que servirá para recuperar la antigua academia regional para la preparación de los agentes y que los municipios puedan "compartir" policías.

Con el objetivo de racionalizar el gasto público, el Gobierno de Ignacio González decidió en 2013 suprimir la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, situada en la carretera de Colmenar Viejo, que desde 2007 había entrenado a 40.000 policías locales de diferentes municipios madrileños.

A partir de 2015, y tras un convenio firmado entre Comunidad y Ejecutivo central, este edificio fue cedido como sede de las Unidades de Intervención Policial, mientras que los nuevos agentes locales madrileños comenzaron a formarse en Ávila desde mediados de 2014.

Con esta normativa, además, se ampliará la colaboración entre las policías de distintos ayuntamientos, un paso que viene después de que el pasado 31 de mayo la Delegación del Gobierno impugnara el convenio firmado entre los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid, en el que autorizaban recíprocamente a que sus policías locales actuaran fuera del ámbito de su municipio.

El Departamento que dirige Concepción Dancausa entiende que ese acuerdo es contrario a un artículo de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el Pleno de este jueves también tendrá lugar la toma en consideración de la Proposición de Ley para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad de Madrid. Esta normativa propuesta por Podemos, pretende aportar ayudas económicas a madres solteras que oscilen entre los 500 y 1.125 euros así como complementos como el bono social gas, becas comedor o prioridad en el acceso a los campamentos urbanos.

Asimismo, se debatirá la enmienda a la totalidad presentada por Podemos al Proyecto de Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Esta ley trata de agilizar la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) y Patrimonial (BIP), así como potenciar la responsabilidad de los ayuntamientos en la labor de protección de los bienes.

Esta Ley pretende potenciar la participación de los ayuntamientos en la protección del patrimonio de forma que serán obligatorias las comisiones locales en todos aquellos municipios que tengan conjuntos históricos como BIC.

En otro orden de cosas, el consejero de Polítcas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, comparecerá a instancia de la formación naranja para que explique la situación de los servicios de atención temprana para personas con discapacidad/diversidad funcional en la Comunidad de Madrid.

Podemos presentará una Proposición No de Ley (PNL) con la que instará al Gobierno regional a reactivar la Ley de Pacto Local, para convocar la Comisión Mixta de Competencias con el objetivo de estudiar la necesaria descentralización de competencias, así como su financiación.

También, los socialistas presentarán una PNL para solicitar la convocatoria extraordinaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para pedir al Gobierno explicaciones y soluciones al "problema generado" y que el Gobierno nacional adopte medidas para efectuar las entregas de los recursos del sistema de financiación autonómica en la cuantía estimada y comunicada por el Gobierno a la Comunidad en julio del pasado año 2017.

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

La sesión, como es habitual comenzará a las 10 horas, con el control al Gobierno de Cristina Cifuentes. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, preguntará a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, sobre qué valoración hace del funcionamiento de Cercanías y si va a exigir a Renfe un compromiso de puntualidad.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, cuestionará a Cifuentes sobre el informe de la Universidad Autónoma de Madrid que señala que la región está a la cabeza en la Unión Europea en segregación "por motivos económicos" en materia educativa.

El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, preguntará a la dirigente autonómica si considera que se ha producido en la Comunidad de
Madrid una pérdida de derechos de los trabajadores públicos; mientras que el popular, Enrique Ossorio, pedirá que la presidenta haga una valoración sobre los datos de creación de empresas del INE.

Por otra parte, entre otras cuestiones dirigidas a los miembros de Gobierno autonómico, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez preguntará sobre que está haciendo el Gobierno en materia de Obesidad infantil y sedentarismo en la Comunidad; y la parlamentaria de Podemos Mónica García sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula los pactos de gestión de hospitales públicos.

El diputado del PSOE Juan Lobato cuestionará sobre la comunicación a los Ayuntamientos y a la población de los cambios en los servicios
sanitarios en los municipios; mientras que el popular Eduardo Raboso, lo hará sobre el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.