La Asamblea debatirá en el primer pleno de febrero sobre un pacto por la Justicia

Publicado: martes, 24 enero 2017 15:49

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá en el primer pleno ordinario tras el parón navideño, que tendrá lugar el 2 de febrero, una Proposición No de Ley sobre un pacto por la Justicia presentada por Ciudadanos, que ha pedido la creación de una mesa de trabajo en la que participen los diversos sectores implicados y los grupos parlamentarios.

"Esta mesa de trabajo nos gustaría convocarla cuanto antes", ha manifestado Aguado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, donde ha explicado que los objetivos de la misma son realizar un "diagnóstico claro", "priorizar las inversiones más urgentes" y "acordar con sindicatos, asociaciones y el Gobierno regional un plan plurianual para la Justicia que ponga de una vez por todas fin a la precariedad judicial en todos los ámbitos".

Por otro lado, ha afirmado que Ciudadanos va a exigir en la negociación de los presupuestos con el Gobierno regional que aumente la inversión en Justicia.

A su juicio, "la Comunidad de Madrid no está siendo capaz de abordar con decisión y con determinación la situación de la justicia, el grave deterioro que está sufriendo", y ha citado la presencia de "ratas", "montañas de papeles" y el incendio de un juzgado en Torrejón.

Por su parte, el portavoz adjunto de Podemos, Marco Candela, ha anunciado la comparecencia en el Pleno del consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, a petición de su grupo parlamentario, sobre el estado de las sedes judiciales.

Para Podemos, "la situación de las sedes judiciales de la Comunidad de Madrid es absolutamente deplorable e inaceptable", con edificios "inaccesibles para personas con discapacidad, falta de espacio para el volumen de personas y de documentación que manejan, mal climatizadas, sucias... inseguras e insalubres al fin y al cabo".

Tras señalar que la consecuencia es "la imposibilidad por parte del Poder Judicial de Ejercer su función, que es hacer cumplir la ley y garantizar los derechos fundamentales", ha recalcado que "la situación actual es inaceptable y que se tiene que revertir la tendencia por la cual se han recortado sistemáticamente los fondos dedicados a la administración de Justicia de la Comunidad de Madrid", por lo que ha anunciado enmiendas en los presupuestos al respecto.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha manifestado su satisfacción por el hecho de que se haya "activado la preocupación" por la situación de la Justicia en la Asamblea, al tiempo que ha recordado que su grupo ha presentado "muchas iniciativas" sobre esta materia.

En concreto, se ha referido a la propuesta de creación de una comisión de estudio sobre las sedes judiciales, que fue rechazada por la Mesa de la Asamblea, con los votos en contra de PP y C's y la abstención de Podemos.

No obstante, ha subrayado que no será el Grupo Socialista el que esté en contra de hacer un pacto por la Justicia, pero ha recalcado que "es imprescindible tomar medidas urgentes para atajar algunas situaciones insostenibles".

"Si el pacto es un camino para lograr una vertebración y articulación y participación de todas las instancias en la adopción de decisiones, nos parece muy bien, pero desde luego no debe ser un camino para postergar la adopción de medidas urgentes que no pueden esperar a que lleguemos a un gran acuerdo al respecto", ha manifestado.

Por otro lado, ha anunciado que su grupo ha registrado una interpelación al consejero de Presidencia y Justicia "sobre la insostenible situación de los juzgados madrileños", con el objetivo de presentar en una moción posterior "medidas que deben plantearse urgentemente para abordar la situación del lamentable estado de la Justicia y de los juzgado".

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Enrique Ossorio, ha afirmado que la Justicia es un tema que les preocupa y ha asegurado que el Gobierno de Cristina Cifuentes siempre ha tenido un "enorme interés" por la Justicia, y que "en 2016 los créditos crecieron de una manera muy importante".

"Las circunstancia que han concurrido en el Campus de la Justicia no han ayudado en esta materia", ha reconocido, al tiempo que ha manifestado su disposición a "estudiar" la propuesta de Ciudadanos.