La Asamblea, a favor de elaborar pautas para prevenir acoso y difusión de imágenes íntimas no consentidas en redes

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 08/03/2018 14:10:22CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha dado este jueves luz verde, por unanimidad, a una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a que elabore unas pautas para la prevención, detección y actuación ante el acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas a través de redes sociales y nuevas tecnologías.

Asimismo, mediante esta iniciativa sin rango de ley debatida en el Pleno de la Cámara regional, se pide que se implanten dichas pautas en los colegios e institutos y, favorecer su implantación en las universidades públicas buscando la colaboración a estos efectos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y expertos en la materia, a través de formación a profesorado, alumnos y padres.

Esta formación deberá hacer extensible a los profesionales de la Red Integral de Centros de Atención para la Violencia de Género así como de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género.

Los grupos parlamentarios requieren además que se desarrollen herramientas tecnológicas que ayuden, a través de preguntas sencillas, a detectar o reportar posibles comportamientos nocivos, violentos e incluso delictivos sufridos por menores, ofreciendo información jurídica relacionada, así como información sobre los recursos sociales y asistenciales al alcance de las víctimas.

Por último, solicitan que se elabore un informe anual de evaluación de pautas de prevención, detección y actuación frente al acoso y la difusión no consentida de imágenes íntimas así como que se constituya una mesa con presencia del Gobierno regional y expertos en la materia, que estudie la incidencia de estos delitos y elabore con inmediatez un diagnóstico que permita un eficaz tratamiento de esta problemática.

En el debate parlamentario, la diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha defendido que es necesario poner el foco en "el mal uso de las redes y malas prácticas porque la educación y la sensibilización son las mejores herramientas para una sociedad más sana". "Es necesario educar en el respeto de la dignidad y la libertad", ha reclamado.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Eduardo Rubiño ha incidido en que "no se puede dar la espalda a las malas prácticas" y es necesario contar con "un diagnostico de cómo se presenta la situación". Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de avanzar "en prevención para que los jóvenes sean conscientes de las acciones que realizan".

Tras él, ha tomado la palabra, por el PSOE, la diputada Mónica Carazo, que acababa de entrar al hemiciclo tras el paro que ha realizado su formación de 11.30 a 13.30 horas por el Día de la Mujer. Carazo ha mostrado su respeto al resto de intervinientes y simplemente ha trasladado la posición favorable de su grupo a la iniciativa.

Desde el PP, la diputada María Gádor ha hecho hincapié en la importancia de "trabajar juntos" para el objetivo común. "Es verdad que es algo novedoso y a veces la realidad supera a la capacidad de un Gobierno para tomar medidas, pero para eso está el Legislativo", ha resaltado.