La Asamblea, a favor de que se informe de los retoques a los que se somete a los modelos en los anuncios

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 02/11/2017 19:24:19CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid se ha mostrado este jueves a favor, a través de una proposición no de ley de Ciudadanos, de que se informe de los retoques a los que se somete a los modelos en los anuncios así como de que se impulse de nuevo el Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los Trastornos Alimenticios.

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Podemos, insta al Gobierno regional a cumplir el Pacto Social de la Comunidad contra los trastornos del comportamiento alimentario, activar las funciones del Consejo de Seguimiento del Pacto Social de la Comunidad contra los trastornos e informar del seguimiento de este pacto a través de las Memorias anuales del Consejo.

Asimismo, pide realizar periódicamente estudios y encuestas de prevalencia en la población escolar de conductas de riesgo en relación a los trastornos, desarrollar un programa de actualización y formación continuada de salud mental, impulsar criterios coordinados y homologados en los talleres de prevención o coordinar y unificar los teléfonos de información.

Por otra parte, se insta al Gobierno central a que lleve a cabo medidas legales oportunas para que toda publicidad en la que aparezcan personas cuyas características hayan sido modificadas mediante técnicas digitales se señale de manera explícita, en el mismo anuncio, que se ha producido dicha modificación.

Además, se solicita que se implanten medidas necesarias a fin de que toda publicidad relativa a productos, complementos y técnicas de belleza deban cumplir con unos criterios estándar de veracidad, legalidad, honestidad y lealtad con los consumidores y usuarios pasando unos filtros adecuados previos a su publicación..

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

La diputada de Ciudadanos Marta Marbán ha criticado que no esté llevando a cabo el Plan de Trastornos Alimenticios de la Comunidad que abarcaba la cuestión de manera "trasversal" con conferencias, guías pedagógicas, charlas o con la supervisión de los comedores escolares. "En esta Legislatura no se ha convocado el Consejo de Seguimiento del Pacto", ha puesto de manifiesto.

Desde la formación naranja quieren ser "más ambiciosos" y mejorar el Plan y ampliarlo. Para ello, proponen que exista una legislación para que la publicidad que ha sido retocadas sea informado de forma visible, que todo anuncio de cremas informe de la edad de la persona anunciada y que se establezcan criterios estándares de honestidad y lealtad con el consumidor.

Por parte de Podemos la parlamentaria Carmen San José ha señalado que los trastornos alimenticios merecen toda la atención porque representan un "relevante problema de salud pública", pero a su parecer, la iniciativa no es completa porque "no hace alusión a los determinantes sociales ni a los de género".

"Un día y otro también nos traen al Pleno proposiciones no de ley, con una enfermedad con otra, les pediría que si quieren cambiar el modelo sanitario o darle otra orientación hablen y negocien con el partido que están sustentando. ¿Proposición no de ley a proposición no de ley vamos a cambiar la política de un partido que no nos hace caso en ninguna iniciativa?", ha manifestado, para a continuación incidir en que además el Pacto de los Trastornos "no se desarrolla, no se cumple y es insuficiente".

Desde el PSOE, el diputado José Manuel Freire ha puesto de manifiesto que el Gobierno regional "no cumple" el Pacto. Además, ha afeado a Ciudadanos las "ocurrencias" en la materia como los retoques de las fotografías o el poner la edad de los actores. "Nos parece una proposición frívola, que no va a la raíz del problema", ha indicado.

Asimismo, ha afeado a la formación naranja que su iniciativa no lleva un "presupuesto detrás" y que no esté dotada de "recursos y medios" . "No la apoyamos porque tiene un tufo de impacto mediático", ha indicado a continuación.

Por el PP, la diputada de Pilar Liébana ha incidido en la "excelente" propuesta que fue el Pacto de Trastornos Alimenticios, que involucró "a todas las consejerías y a todos los ámbitos sociales". "Fuimos conscientes de la importancia del problema hace mucho tiempo", ha incidido.

La diputada popular ha aseverado que "se está dando una respuesta eficaz e integral al reto que suponen los trastornos". En este sentido ha indicado que se está poniendo en marcha el asesoramiento de menús escolares, un proyecto de desayunos saludables, el fomento de hábitos saludables y la elaboración de publicaciones de comida saludable.