La Asamblea insta al Gobierno a apoyar huelga 8M y a presentar una Ley para facilitar el empleo a las mujeres

Pleno Asamblea de Madrid 2017
PP COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado 01/03/2018 19:30:58CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha admitido la Proposición No de Ley (PNL), a instancias de PSOE, que el Gobierno regional tenga que apoyar la huelga feminista del 8 de marzo de los sindicatos UGT y CCOO, de paros de dos horas; así como instar al Gobierno de la Nación a presentar una ley para facilitar el acceso al empleo a las mujeres.

Mediante esta PNL, aprobada con enmiendas de Podemos, y con los votos a favor de la formación morada y los socialistas, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, se apoya que la Administración de la Comunidad de Madrid, sus organismos autónomos, sus empresas y entes públicos apoyen la iniciativa de los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO) de convocatoria el día 8 de marzo de paro de dos horas, como una medida más de concienciación y sensibilización.

De hecho, tras reanudarse el la sesión del Pleno para el debate de esta pnl, las diputadas de Podemos han llevado una camiseta con un mensaje de apoyo a la movilización.

Asimismo, han propuesto que en el plazo de dos meses se lleve a cabo una Estrategia para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en la región, que contemple acciones para garantizar la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Además, se va a promover que a través del Pacto Social entre los Agentes Sociales se asuma el compromiso de acometer una reestructuración de categorías profesionales, a través de la negociación colectiva, para reducir la brecha salarial en la Comunidad.

También, incorporar en la Estrategia Madrid por el Empleo 2018-2019 programas específicos para facilitar el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, combatir la discriminación laboral; así como instar al Gobierno de la Nación a presentar una Ley de Igualdad Laboral que contribuya a erradicar las diferentes situaciones de discriminación que tienen las mujeres en el acceso al empleo.

Entre las propuestas de Podemos que se han añadido destacan programas específicos para mujeres en situación de paro de larga duración, fomentar las políticas de recursos humanos, para el acceso al empleo o promoción interna o campañas de sensibilización sobre la brecha salarial.

Se pide también al Gobierno regional que se avance en la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en el sector público y que en los Presupuestos de la Comunidad se crearán las partidas presupuestarias necesarias para la financiación de todas las medidas contempladas en esta pnl.

"EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES"

La diputada socialista Josefa Pardo ha sostenido que las mujeres están en "inferioridad de condiciones" en el ámbito laboral ya que la tasa de empleo es más baja que la de los hombres, la brecha salarial del 20 por ciento y la media de mujeres que acceden a jubilarse es un 33 por ciento inferior a la de los hombres.

"No tienen sentido del ridículo", ha espetado a los populares, debido a que "hay paros convocados por diferentes entidades, en dos tipos de actuaciones una huelga de un día y otra de dos horas".

Así, ha criticado que el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, haya anunciado un consejo de la Mujer de la Comunidad y diga que "por primera vez" se ha implementado, "Cuando este es el tercer que se crea y el primero lo liquidó la expresidenta regional Esperanza Aguirre", ha criticado.

La diputada de Ciudadanos Esther Ruiz ha espetado a los socialistas que la huelga es "un derecho" no "una obligación", por instar a que el Gobierno regional apoye la huelga sindical. "Para nosotros no hace falta tener carnet ni de Partido Socialista o de Podemos para ser feminista, nosotros respetamos y reconocemos la iniciativa del paro de dos horas pero respete al resto", ha instado.

Así, ha criticado que el Gobierno regional el 27 de febrero aprobase la estrategia madrileña para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, después de "dos años de titulares".

Por su parte, la diputada de Podemos Raquel Huerta se ha felicitado de que se esté visibilizando que la brecha salarial existe y que se aprecie que las mujeres no se han inventado que son "discriminadas" en el mercado laboral por el hecho de ser madres.

Este punto lo ha respaldado con datos de contratos temporales o indefinidos, a tiempo completo 40 por ciento de mujeres son contratadas y el 57 por ciento temporales, y los contratos indefinidos a tiempo completo el 38 por ciento está compuesto por mujeres y a tiempo parcial, son un 60 por ciento. "Por ello, votaremos a favor porque Podemos siempre va a estar al lado de la defensa de la igualdad", ha concluido.

"INSOLIDARIA E IRRESPONSABLE"

Por último, la diputada del PP Nadia Álvarez ha criticado que la propuesta incorpore "apoyar" la huelga del 8 de marzo, más allá de otras medidas que pueden defender la igualdad. "Respetamos a quien secunda la huelga, pero también les pido que respeten nuestra postura y la de los trabajadores que no quieren secundarlas", ha solicitado al resto de grupos.

Y es que, a su parecer, esta convocatoria "no apuesta por la igualdad, sino por el enfrentamiento entre hombres y mujeres". La popular la ha tildado de "insolidaria e irresponsable".