La Asamblea de Madrid quiere dar un impulso al 'cohousing' en la región mediante ayudas públicas

Mujer con un niño y un ordenador teletrabajo teletrabajador teletrabajadora
ARAKADIN - Archivo
Publicado 08/03/2018 17:02:33CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid se ha mostrado este jueves a favor de dar un impulso al 'cohousing' en la región mediante posibles ayudas públicas así como a que se estudien líneas de colaboración para el desarrollo de dicha iniciativa, gracias a los votos de PP y Cs y con la abstención de Podemos y PSOE.

Así, mediante una proposición no de ley del PP debatida en Pleno, la Cámara regional pide al Ejecutivo de Cristina Cifuentes que se dirija al Gobierno de España para impulsar el 'cohousing', llevando a cabo un estudio del marco legislativo correspondiente y posibles ayudas públicas así como que solicite al Instituto de Mayores y Servicios Sociales incluir esta iniciativa en la Estrategia Nacional de Personas mayores para un envejecimiento activo y buen trato.

Además, pide que se estudien líneas de colaboración para el desarrollo de este modelo, junto a las entidades sociales dedicadas a mayores y al conjunto de las organizaciones de la economía social que fomenten el cooperativismo.

Por último, los grupos quieren incluir en las nuevas normativas de suelo la posibilidad de cesión de uso, derecho de superficie u otras fórmulas jurídicas adecuadas, que permitan desarrollar proyectos de vivienda que cubran las nuevas demandas de vivienda social de uso temporal.

Estas actuaciones deberán contar con dotación presupuestaria suficiente para atender al colectivo al que van dirigidas a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

"INNOVACIÓN SOCIAL"

En el debate parlamentario, la diputada del PP Ana Camíns ha defendido que la propuesta es "innovación social", un proyecto que fomenta "el envejecimiento activo" y que "no solo ahorra costes sino que ofrece ayuda a las personas residentes y a las de su entorno". Camíns ha pedido el apoyo de la Cámara regional para llevar a cabo este modelo "tan extendido en otros países pueda llevarse a cabo en España".

El parlamentario de Podemos Raúl Camargo ha incidido en que "el fomento de las políticas públicas que favorecen iniciativas de construcción de lo común, en concreto las viviendas de mayores, no deben ir en detrimento de políticas públicas de asistencia social e inversión en residencias ". Para la formación morada, "lo público siempre debe facilitar lo común, pero nunca debe ser la vía para omitir los deberes".

Desde el PSOE, la diputada Josefa Navarro ha sostenido que hablar de 'cohousing' está "muy bien" pero ha puesto de manifiesto que se trata de "un modelo para unos pocos, con más recursos". A su parecer, el PP tiene "tantas materias pendientes que están suspendidos" y por ello se alegraría más si trajesen iniciativas como "instalaciones de ascensores en viviendas, adaptaciones de las mismas o eliminación de barreras arquitectónicas".

El diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha resaltado que su grupo está a favor de todas aquellas iniciativas que promuevan la "innovación social", aunque a su parecer es "innecesario" traer al Parlamento regional una propuesta que se ya se ha debatido en el Congreso de los Diputados.