Asamblea pide "responsabilidades políticas" por "negligente gestión" del amianto, principalmente por parte de Carabante

Publicado 15/03/2018 21:55:21CET

Solicitan crear un mapa de lugares con amianto en el plazo de un mes y un plan de desamiantado

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha dado luz verde a una Proposición No de Ley (PNL) mediante la cual insta al Gobierno regional a asumir "responsabilidades políticas" por "su negligente gestión" para afrontar la problemática derivada de la presencia de amianto en el Metro de Madrid, principalmente por parte del consejero delegado, Borja Carabante.

Esta iniciativa, presentada a instancias de Podemos aprobada en los términos de una enmienda transaccional, ha salido adelante con los votos a favor de la oposición y pese al voto en contra del PP.

Con ella, se insta al Gobierno regional a elaborar, en el plazo de un mes desde la aprobación de esta iniciativa, un mapa de lugares con amianto que incluya estaciones, subestaciones, túneles depósitos.

También, se solicita elaborar, en el plazo de un mes, un Plan para el desamiantado (o de encapsulado donde proceda) de las infraestructuras y material móvil de Metro de Madrid, así como en el plazo de dos semanas elaborar "una relación de puestos de trabajo (tanto de trabajadores y trabajadoras de Metro de Madrid como de sus contratas) en los que se debe realizar una formación específica sobre prevención y manejo de amianto así como a proceder a la inscripción de Metro en el RERA.

También, se pide el desamiantado o la retirada del material móvil afectado por partes móviles y elaborar un estudio completo de la posible afectación derivada de la exposición del amianto o fibrocemento tanto en trabajadores de Metro Madrid.

Por último, la Asamblea pide asumir las responsabilidades políticas derivadas de la "negligente gestión llevada a cabo sobre la presencia de amianto en la red de Metro de Madrid" por parte del Gobierno regional. "Tanto dentro de la empresa pública Metro de Madrid, principalmente por parte del consejero delegado, Borja Carabante, como en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras", concluye la iniciativa.

"FACILONA Y OPORTUNISTA"

Durante su debate, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha señalado que llevan esta PNL para demostrar la "dejación del Gobierno" que decía que no había amianto desde 2008 hasta 2017. Aunque, ha recalcado que, en 2011 Metro vendió productos con amianto a otro país -Argentina-- "que pondrá una demanda probablemente". "Ustedes harían lo mismo en su lugar", ha espetado a los populares al tiempo que ha criticado que "se ha incumplido todo en lo incumplible".

El diputado socialista Daniel Viondi ha afeado al Gobierno regional que ha habido "tres gobiernos del PP que han estado al frente del Metro sabiendo que había presencia de amianto en la red" y se ha visto reflejado que "todos estos años han incumplido las normas".

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Juan Rubio ha tachado la iniciativa de "facilona" y "oportunista", aunque ha sostenido que el Gobierno regional "está destrozando" la imagen de la compañía de Metro y, que, por ello, quieren "depurar las responsabilidades" para que no vuelvan a repetirse los "mismos fallos" y "no se vuelvan a poner en riesgo la salud de los trabajadores y usuarios".

"Trabajen para evitar estas situaciones, empezando por reconocer las cosas que se han hecho mal. Uno aprende equivocándose, pero tienen que reconocer que se han equivocado", ha añadido.

Por último, el diputado popular José Luis Fernández Quejo ha afeado a la oposición su postura en la iniciativa que dice y ha mostrado su apoyo a Carabante. Además, ha defendido que algunas de las solicitudes que contempla la iniciativa ya se están poniendo en marcha "como el mapa de las zonas con amianto", en el que participan en la elaboración los sindicatos, o el desamiantado.