La Asamblea presentará un incidente de ejecución de la sentencia del TC que anuló el veto a UGT en Telemadrid

Telemadrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/05/2018 11:25:41CET

Solicitará que el TC se pronuncie sobre la documentación que debe requerir para motivar la nueva propuesta del Consejo de Administración

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) ha acordado este lunes, gracias a los votos de PP y Ciudadanos, presentar un incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el veto a UGT en el Consejo de Administración del ente público para aclarar la información que deben presentar las asociaciones para motivar la nueva propuesta.

En el debate parlamentario de la cuestión, a la que se han opuesto Podemos y Podemos, el portavoz del PP en la Comisión, Alejandro Sánchez, ha argumentado la presentación del incidente de ejecución en que hay grupos políticos que entienden que no hay "suficiente documentación para motivar adecuadamente la propuesta de organizaciones profesionales y sociales" y por ello piden que se solicite documentación "complementarias" a estas, "más allá de la que presentaron en su día".

Pero, los 'populares' abogan por presentar el escrito dirigido al Tribunal Constitucional para que "proporcione criterio sobre esa discrepancia de cara a la ejecución de la sentencia". Para Sánchez, dicha sentencia tiene que ser ejecutada "de la mejor manera posible". Al recibir respuesta actuarán "en consecuencia".

En esta línea, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Ricardo Mejías, ha defendido el voto favorable de su formación puesto que ven como "inconveniente" que, a su parecer, no cuentan con "todos los elementos de juicio para elevar una votación que motive correctamente y que dé procedimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional" y creen que la presentación del escrito ayudará a ello.

Y es que argumentan desde Ciudadanos que la documentación que se pide a las asociaciones "no acredita ni la representatividad en el sector de la comunicación ni ofrece una memoria de actividades correctamente marcada y mucho menos recoge la relevancia de los medios o los profesionales que representa".

Según la formación 'naranja', se trata de unos criterios que hay que conocer "sí o sí" para hacer una valoración de la manera más adecuada de proponer una serie de candidatos. "No se trata de ser caprichosos ni de querer parar ningún procedimiento sino justo lo contrario. Queremos dar cumplimiento a la sentencia pero hacerlo con todas las garantías", ha defendido.

"MANIOBRAS DILATORIAS", DICEN PSOE Y PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Padilla, ha criticado que con este procedimiento se "siga dilatando el cumplimiento de la sentencia", a la que PP y Ciudadanos "ponen constantemente obstáculos y problemas".

Estos partidos, ha dicho, "parecen ser ahora muy exquisitos a la hora de requerir información pero no hicieron lo mismo cuando se trató de excluir de manera arbitraria y sectaria a UGT del conjunto de asociaciones".

"El desprestigio de RTVM que viene muy de lejos se ha intentado paliar en esta nueva etapa y lo que nos da la sensación es que hay algunos grupos que no les está gustando, como tampoco les gustó la cobertura sobre las mentiras y falsificaciones del máster de Cristina Cifuentes", ha dicho. Para Padilla, este escrito "no va a solucionar nada" sino que "paraliza el funcionamiento ordinario del Consejo de Administración".

Desde el PSOE, la portavoz en la Comisión, Isaura Leal, ha manifestado que la sentencia "es clara" como también "lo era la ley" y ha defendido que no precisa de otro tipo de aclaraciones.

"Ofrecimos propuestas de consenso y esa sigue siendo nuestra posición sin más demoras, sin más maniobras dilatorias, para seguir demorando en el tiempo el cumplimiento de los plazos que marca la normativa y manteniendo el funcionamiento no ajustado a derecho del propio Consejo de Administración", ha sostenido.