La Asamblea reclama la homogeneización de los horarios de toda la red de Metro y estudiar la apertura 24 horas

 
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La Asamblea reclama la homogeneización de los horarios de toda la red de Metro y estudiar la apertura 24 horas

Metro de Madrid, Principe pío, vías de metro, estación de metro
EUROPA PRESS
Publicado 10/11/2016 15:48:03CET

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves --con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP-- una Proposición No de Ley (PNL) por la que insta al Gobierno regional a homogeneizar los horarios de toda la red de Metro, lo que supondría la modificación del horario de la línea 7 y de la línea 9 para igualarlo al horario general, y a estudiar la apertura 24 horas.

Pese a anunciar el sentido del voto contrario a la iniciativa impulsada por Ciudadanos, el diputado del PP José Luis Fernández Quejo ha asegurado que el Consorcio Regional de Transportes va a estudiar la homogeneización de horarios y ha avanzado que va a aumentar la capacidad de los coches en la línea 9 a primeros de enero.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha reconocido que Metro "ha hecho un importante esfuerzo de homogeneización de horarios que permite que los ciudadanos puedan identificar que los horarios de uso de metro van desde las 6.00 a la 1.30 de la madrugada", pero ha puesto el foco en dos "excepciones", la estación de Pitis y la línea 9 en el tramo operado por la concesionaria Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM), entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey.

En la estación de Pitis el servicio termina a las 22.10, mientras que el último servicio desde Puerta de Arganda sale a las 23.00 horas de domingo a jueves y a las 00.00 horas los viernes y sábados.

Desde Ciudadanos defienden que la red de transporte público de la Comunidad de Madrid debe permitir realizar los desplazamientos cotidianos de la población, sobre todo los trayectos de ida y vuelta al puesto de trabajo, lo que reduciría los problemas asociados al uso de vehículos privados, en especial la contaminación.

"Los actuales horarios excepcionales de la estación de Pitis y del tramo operado por TFM de la línea 9 de Metro no permiten garantizar un servicio de transporte básico como es el acceso al puesto de trabajo en turno diurno si ese turno diurno se desarrolla en horario de tarde", ha recalcado Rubio.

Asimismo, ha destacado que "el horario restringido de la estación de Pitis supone un obstáculo a la intermodalidad en horarios en los que tanto las líneas de Cercanías Renfe que operan a través de la estación como el resto de la línea 7 de Metro siguen prestando servicio".

Ambas excepciones, la de la línea 7 y la de la línea 9, afectan a 6 de las 300 estaciones de la red de Metro (2 por ciento), ha precisado, al tiempo que ha afirmado que "esas situaciones excepcionales generan confusión y frustración en los usuarios no habituales de esos trayectos".

"Un servicio de transporte público que no sea fiable y predecible y que no permita el desplazamiento de ida y vuelta al puesto de trabajo en horario diurno supone un desincentivo al uso del transporte público así como un incremento en el uso de vehículos privados, con los problemas asociados a este uso, tanto de contaminación como de congestión de las infraestructuras de transporte y de saturación de las zonas de aparcamiento", ha advertido.

Fernández Quejo ha asegurado que Metro proporciona un servicio "confiable y predecible" ya que los usuarios de ambas líneas están informados de sus especificidades, al tiempo que ha defendido que el Metro de Madrid es "el mejor de España" y, en respuesta a la diputada de Podemos Laura Díaz, quien ha presentado la enmienda de su grupo sobre la apertura durante 24 horas, ha afirmado que su horario de funcionamiento es superior al de otros suburbanos.

PODEMOS PIDE ESTUDIAR EL HORARIO DE 24 HORAS

Por su parte, Díaz ha defendido la necesidad de estudiar la apertura de la red de Metro durante las 24 horas del día, con el fin de determinar tanto el número de personas que se beneficiarían como el coste que supondría.

Díaz ha argumentado que así se daría respuesta a todos los trabajadores, no solo los del turno de día, además de fomentar un "ocio seguro para los jóvenes y no tan jóvenes" y las "actividades turísticas y económicas de la región", y ha puesto de ejemplo los metros de Nueva York, Chicago, Londres y Copenhague, que funcionan 24 horas.

No obstante, también se ha referido a los servicios especiales de 24 horas que aplican metros como los de Berlín, Oporto, Barcelona, Bilbao o Valencia, donde el Metro y Cercanías funcionan 24 horas en Fallas.
El diputado del PSOE, Daniel Biondi, ha recordado que es la segunda vez que la Cámara pide que se homogeneice el horario en toda la línea 9 y ha acusado al Gobierno regional de no hacer nada en este sentido.
"Si el PP vota en contra, olvidémonos del cumplimiento, se queda en ese cajón del olvido", ha advertido.

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