Lobo ibérico
LA CASA ENCENDIDA
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 18:42

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha instado este jueves al Gobierno regional, por medio de una proposición no de ley, a que lleve a cabo medidas de prevención del ataque del lobo ibérico a cabañas ganaderas de la Comunidad.

Esta iniciativa, aprobada en los términos de una enmienda transaccional de PSOE y Podemos, ha salido adelante gracias a estos dos partidos y Ciudadanos, pese al voto en contra del PP. La Cámara autonómica propone poner al Ejecutivo de Cifuentes poner en marcha, a partir del ejercicio 2018, una partida presupuestaria anual específica destinada a medidas de prevención del ataque del lobo a cabañas ganaderas de la región.

Asimismo, solicita que la Dirección General de Agricultura, se presupuestará y realizará, en el plazo de un año desde la aprobación de esta iniciativa, un estudio científico para conocer la situación del lobo en la Comunidad de Madrid.

Los grupos parlamentarios piden que se realicen trabajos de concienciación y educación ambiental en las zonas donde está constatada la presencia del lobo y aquellas zonas susceptibles de recibir ejemplares en el futuro próximo.

La Asamblea, por medio de esta iniciativa, reclama la inclusión del lobo ibérico en el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

El diputado de Podemos Alejandro Sánchez, promotor de la iniciativa, ha señalado que esta iniciativa pretende favorecer la existencia del lobo y la ganadería en la Sierra de Madrid. "Existe un conflicto entre lobos, depredador facultativo que captura presas a las que le es fácil acceder, y ganaderos", ha puesto de manifiesto y ha reivindicado que sería "tremendamente injusto" que fueran estos quienes asuman el coste.

Por su parte, la parlamentaria de Ciudadanos Ana Rodríguez ha criticado que no se hayan puesto en marcha "medidas preventivas del ataque del lobo" así como la "falta de diálogo fluido entre la Administración y los afectados". "Los ganaderos de la Comunidad merecen ser reconocidos por su labor diaria que proporciona alimentos sanos y de calidad a la población", ha defendido.

Desde el PSOE, la diputada Isabel Ardid ha pedido al Gobierno autonómico que ponga en marcha "en la mayor brevedad posible" las medidas de esta proposición no de ley y ha recordado que los Presupuestos para 2018 ya recogen un incremento en esta partida. "Les animamos a que escuchen al sector, desarrollen iniciativas teniendo en cuenta su opinión", ha reclamado.

Por el PP, el parlamentario Luis del Olmo ha resaltado que esta especie está "en franca y positiva protección" y ha criticado que desde Podemos aboguen por "sistemas cerrados de protección que luego, al cabo del tiempo, demuestran que no son sistemas eficaces de conservación".

Más noticias

Leer más acerca de: