La Asamblea de Trabajadores de Metro valorará la necesidad de paros en marzo en rechazo al recorte salarial del 10%

Recursos del metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 16:50

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Trabajadores de Metro de Madrid valorará este miércoles la necesidad de acometer paros parciales en marzo como medida de protesta y rechazo ante la propuesta de rebaja salarial del 10 por ciento para los empleados de la plantilla que defiende la dirección del suburbano.

El secretario del Comité de Empresa y representante de CC.OO, Ignacio Arribas, ha detallado que la valoración de posibles movilizaciones es uno de los puntos del día de la asamblea, que también incluye la aprobación de la propuesta del nuevo convenio colectivo de los sindicatos y la valoración de la propuesta de la empresa. "Si hay propuestas de paro se considerarán en asamblea", ha insistido.

Mientras, un portavoz del Sindicato de Conductores de Metro ha indicado a Europa Press que las organizaciones sindicales se reunirán previamente para ultimar su propuesta conjunta y decidir si, en su caso, plantean en la asamblea paros parciales en marzo como parte de su movilización.

Mientras, el portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha manifestado que en el encuentro de este martes entre el Comité de Empresa y la dirección de Metro para la negociación del nuevo convenio colectivo "no se ha avanzado nada", puesto que no se ha retirado la propuesta de reducción salarial.

En consecuencia y de seguir este planteamiento, entiende que las movilizaciones son "inevitables" y aboga por que los sindicatos lleven una propuesta de paros parciales de varios días a desplegar en la semana de entre 18 al 24 de marzo (sin fechas ni horarios aún planteados).

Piñuelas ha detallado que la propuesta sería de forma conjunta entre los sindicatos aunque no descarta que, en el marco de la asamblea del miércoles, se deslicen también por los trabajadores otras propuestas de paro.

Además, en dicha asamblea los sindicatos presentarán a los trabajadores una propuesta unitaria para el nuevo convenio laboral que es "antagónica" a la de la dirección, que se fundamenta en el mantenimiento de la plantilla, según ha dicho Piñuelas, al consolidar las retribuciones (con subidas de sueldo) y una reducción de jornada de trabajo. Dicha propuesta será ultimada en una reunión previa entre las centrales sindicales.

PROPUESTA DE METRO PARA EVITAR 720 SALIDAS

La dirección del suburbano trasladó al Comité de Empresa el pasado miércoles una propuesta para el nuevo convenio colectivo consistente en acometer una rebaja salarial del 10 por ciento en toda la plantilla de Metro con el objetivo de garantizar los actuales puestos de trabajo.

La propuesta plantea también que, de la aceptación o no de esa rebaja de complementos salariales, depende la 'supervivencia' de 720 puestos de trabajo del suburbano. La medida sería de aplicación sólo durante los ejercicios 2013 y 2014 mientras que para el año 2015 estará en función de lo que determine la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Además, la compañía también propone a los sindicatos suprimir dos de los seis días retributivos para asuntos propios que actualmente tienen los empleados del metropolitano o bien aumentar la jornada de trabajo efectiva de 1.700 horas al año, frente a las 1.642,5 horas que están vigentes ahora.