La Asamblea ve “necesaria” la reforma del hospital La Paz pero cree que no está justificada su tramitación urgente

Audio, Foto E Imágenes Que Acompañan A La Nota: Cifuentes Construirá Un Nuevo Ho
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 05/04/2018 17:45:20CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha solicitado al Gobierno regional que se anule la resolución de 22 de febrero de 2018, de la Gerencia del Hospital Universitario la Paz, por entender, que "si bien es necesaria y técnicamente pertinente una reforma estructural y funcional global del hospital, no está justificada su tramitación urgente".

En una moción, que ha salido adelante con los votos a favor de la oposición, se ha recogido que la Cámara de Vallecas considera que "los pliegos no pueden dar por hecha una solución técnica que precisamente es el objeto del concurso y que ha de ser sometida de información pública".

Asimismo, sostienen que "los trabajos que se licitan han de ser coherentes con las conclusiones del Informe de Planificación Estratégica Hospitalaria y formar parte del Plan de Inversiones Hospitalarias del SERMAS que ha de ser presentado a la Asamblea".

Por otra parte, el mismo texto, aboga, en materia de inversiones en hospitales, porque se realice, en un plazo no superior a seis meses, un Informe de Planificación Estratégica Hospitalaria del SERMAS, con carácter previo a tomar decisiones sobre planes funcionales y anteproyectos de inversión en hospitales concretos.

Asimismo, la Parlamento autonómico pide que se ajusten los planes funcionales de cada hospital a la Planificación Estratégica Hospitalaria del SERMAS, se creen lo antes posible en un grupo de trabajo de planificación hospitalaria así como se presente el Plan de Inversiones Hospitalarias, resultado del Informe de Planificación Estratégica Hospitalaria regional, ante la Asamblea, requiriendo el pronunciamiento de ésta, de acuerdo con el Artículo 115 del Reglamento.

En cuanto a otros aspectos de la política hospitalaria, los grupos parlamentarios instan a la Comunidad a que realice en plazo no superior a nueve meses los estudios precisos para lograr que los hospitales públicos "amplíen progresivamente su horario de actividad regular y programada a las tardes, tanto para actividad quirúrgica como para pruebas diagnósticas y consultas" así como se cumplan resoluciones sobre los hospitales de gestión privada concesionados o los hospitales PFI-mixtos.

Reclaman además que se desarrolle la Ley 11/2017 de buen gobierno y profesionalización de la gestión de los centros y organizaciones del SERMAS, "buscando el consenso", así como que se elabore una planificación de recursos humanos a medio y largo plazo así como un estudio de la situación laboral del personal sanitario.

"POLÍTICAS CORTOPLACISTAS"

El diputado del PSOE José Manuel Freire ha hecho hincapié en que hace falta "una gran inversión de dinero público para parar el deterioro" de los hospitales de la región y ha afeado al PP que usen las inversiones como "marketing electoral a destiempo". Los socialistas abogan por "la planificación, racionalidad e inversión con planificación" para los centros.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Enrique Veloso ha señalado que es necesario acabar con "políticas cortoplacistas" que han venido aplicando los 'populares' así como que, desde su formación, consideran "fundamental" hacer un estudio sobre las necesidades de contratación de médicos a corto y largo plazo.

Desde Podemos, la diputada Mónica García ha sostenido que el Gobierno regional es "fantasma" porque se dedica a "tapar sus vergüenzas". "La señora Aguirre inaugura hospitales, la señora Cifuentes inaugura maquetas, pero en ambos casos es lo mismo. Lo único que puede ofrecer el PP a la Sanidad son ladrillos", ha criticado.

La parlamentaria del PP Regina Plañiol ha incidido en que "quedarán muchas cosas por hacer" pero que para ello se está trabajando desde la Consejería de Sanidad. La 'popular' ha recordado que "miles de pacientes son atendidos" en el sistema sanitario madrileño que se ha convertido en "un referente".