Una aseguradora indemnizará 105.000 euros a una familia por la omisión de pruebas en una aneurisma

Publicado 22/03/2018 10:36:37CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid ha homologado un acuerdo extrajudicial por el que la aseguradora del Hospital Virgen del Mar de Madrid deberá indemnizar en 105.000 euros a la familia de un paciente fallecido por la deficiente asistencia sanitaria prestada.

Así consta en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que se detalla el acuerdo entre la parte demandante, llevada por la asistencia jurídica de la Asociación El Defensor del Paciente, y la demandada.

En concreto, el afectado fue dado de alta en el Servicio de Urgencias con un aneurisma que, posteriormente y ya en su domicilio, provocó su fallecimiento. El hombre, de 70 años, acudió el 22 de junio de 2015 al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Mar de Madrid como consecuencia de un cuadro de dolor lumbar y nauseas.

El paciente presentaba antecedentes por cardiopatía isquémica con la colocación de dos Stent cardiacos y tabaquismo. Pero "nadie se interesó por sus antecedentes ni se llevó a cabo la más mínima anamnesis para conocer las circunstancias del paciente". Tras ello, regresó a su casa.

Sobre las 10:30 horas, sufrió un mareo o síncope. Su familia avisó al Servicio de asistencia domiciliaria que, a su llegada, encontró al paciente hipotenso y mal perfundido. A los pocos minutos entró en parada cardiorrespiratoria (PCR), iniciando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada.

El paciente fue trasladado en UCI móvil al Servicio de Urgencias del Hospital La Moraleja donde ingresó sobre las 11:30 horas con actividad eléctrica sin pulso. Falleció poco después.

Según el letrado de la familia y de la Asociación 'El Defensor del Paciente', Álvaro Sardinero, la autopsia judicial determinó que el fallecimiento se produjo a consecuencia de la rotura de un aneurisma de aorta abdominal.

Tras la interposición de la demanda contra el centro hospitalario en reclamación de 105.000 Euros se ha alcanzado un acuerdo homologado por el Juzgado de 1ª Instancia nº 52 de Madrid por el que se reconoce la deficiente asistencia sanitaria y se indemniza a la esposa y dos hijas mayores de edad en la misma cantidad reclamada por los demandantes.

Contador