Una asociación critica que la Comunidad quiera vender como "un éxito" la libre elección de centro

Actualizado 17/10/2011 19:14:29 CET

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha criticado este lunes que la Consejería de Sanidad quiera vender como "un éxito" la libre elección de centro, lo que a su juicio supone "encubrir un gran fracaso", ha informado la asociación en un comunicado.

El pasado sábado, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, hizo públicos los datos del primer balance realizado desde la entrada en vigor hace un año de este sistema, destacando que el 90 de los madrileños se muestra satisfecho con la libre elección de médico conforme a una encuesta realizada.

Según los datos, los motivos por los que los pacientes han ejercido la libre elección son acortar tiempos de espera, mayor accesibilidad al especialista y por recomendación de su médico de cabecera. Así, un total de 279.050 de personas han elegido médico, pediatra y enfermera.

Pese a estas cifras, la asociación ha asegurado que este sistema era "un desastre anunciado, que ha costado carísimo a los madrileños y que entorpece el funcionamiento de la sanidad publica madrileña".

Así, ha indicado que el 75 por ciento de los cambios se han producido en el mismo centro de salud, lo que ya era posible con la legislación anterior.

Además, ha criticado que la Comunidad no haya dado datos del 25 por ciento restante que corresponden al mismo Área de Salud y a la misma ciudad, porque "como es conocido la regulación anterior permitía la libre elección en el Área y en todas las grandes ciudades, encubriendo así la realidad de los cambios".

Asimismo, ha recordado que "una parte de estos cambios de profesional responden a un cambio de domicilio de los ciudadanos, que lógicamente, en la inmensa mayoría de los casos conlleva el cambio de los profesionales de atención primaria y que también estaba cubierto por la legislación anterior".

La asociación ha recalcado que según su estimación menos del 0,5 por ciento de los cambios que se han realizado tienen relación con la nueva normativa.

Además, ha criticado que "la herramienta informática AP Madrid sigue sin funcionar, dando múltiples problemas y no estando generalizada en la red asistencial, a pesar de sus elevados costes (8,7 millones de euros".

"Todo ello, aparte de los costes ya señalados supone una mayor complejidad de las consultas y demoras en su funcionamiento. Las citas centralizadas suponen un importante problema, especialmente para la población de mas edad que tiene menos facilidad para el manejo de la informática y las nuevas tecnologías", ha concluido.

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