La Asociación Defensor del Paciente pedirá a Lasquetty cámaras en los hospitales para poder tener pruebas ante denuncias

Actualizado 14/04/2012 13:45:37 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, va a mantener un encuentro este lunes, 16 de abril, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, al que le solicitará que habilite cámaras de vigilancia en los hospitales para tener pruebas gráficas en caso de denuncias.

En declaraciones a Europa Press, Flores ha explicado que esta medida no sería "costosa" puesto que asegura que todos los hospitales tienen un circuito habilitado con cámaras. Sin embargo, a día de hoy, las imágenes que se puedan grabar no pueden ser utilizadas como pruebas.

"Lo deseable es un circuito cerrado en todo el hospital y nunca jamás se iría la grabación si no se pone una denuncia", ha explicado la presidenta de la asociación, quien ha indicado que su propuesta pasa porque sea el juez el que tenga acceso a las mismas, las visualice "y viera lo que ha pasado".

Y es que, según ha señalado, están "muy preocupados" por la "multitud" de denuncias que reciben de los pacientes "que luego no se pueden defender". "Puede ser que haya pacientes que digan que una enfermera, un médico o cualquier personal sanitario le ha insultado o no le ha tratado bien y si no tiene un testigo, va a salir perdiendo siempre", ha considerado. A su juicio, "es bueno para los profesionales y los propios pacientes".

En otra línea, le van a trasladar al consejero su "preocupación" en el tema de las listas de espera, el acceso al historial del paciente --dice que el Hospital de la Paz es el "peor" de España en este sentido-- y de los colapsos en Urgencias, donde, según ha señalado, pueden estar hasta 16 horas los pacientes.

Especial atención van a poner a la situación del Hospital Gómez Ulla, donde "hay un caos importantísimo". Según ha señalado, desde Sanidad "han cogido el hospital como referencia para una parte de Carabanchel pero no hay suficiente personal para atenderlo porque es el mismo que había antes de que este traspaso tuviera lugar.

El copago sanitario, con el que no están de acuerdo, será otro de los asuntos a tratar. "No podemos continuar así porque lo que se pretende ahorrar por un lado se gasta por otro y si se tiene una mentalidad de ahorro se tiene que empezar a aplicar para que, por ejemplo, la gente no se muera en lista de espera", ha apuntado.