La Asociación de Directores de IES critica que Figar use la Asamblea para desprestigiar a su presidente con "falsedades"

Actualizado 12/11/2011 12:30:26 CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (ADIMAD) ha criticado que la consejera de Educación, Lucía Figar, haya utilizado la Asamblea de Madrid para "desprestigiar" a su presidente, José Antonio Martínez, "valiéndose de falsedades".

En un comunicado fechado el pasado 4 de noviembre pero dado a conocer esta semana, la Junta traslada "el malestar y firme rechazo" de todos sus miembros ante las manifestaciones de la consejera realizadas en el Pleno del Parlamento madrileño celebrado el pasado 20 de octubre.

Esta Asociación considera "inadmisible e inaceptable" la "descalificación personal" de José Antonio Martínez, presidente de ADIMAD que, "en ejercicio de su cargo, se limitó a enviar el comunicado aprobado por la Asamblea de Directores de Institutos públicos de la Comunidad de Madrid celebrada el día 28 de septiembre de 2011".

También lamenta "el desprecio absoluto a la comunicación emitida, refrendada por aclamación de los más de 200 directores presentes, al calificar de 'panfleto' un documento que recoge la situación actual de los Institutos madrileños de Enseñanza Secundaria y la enorme preocupación de los directores ante ella".

En este sentido, critica "el insulto y la descalificación a personas que han mostrado la mejor y más generosa dedicación a la enseñanza pública a lo largo de su carrera profesional" y "la utilización de la Asamblea de Madrid para, valiéndose de falsedades, desprestigiar a personas y entidades, que no tienen posibilidad de réplica".

Por el contrario, la Junta de ADIMAD asegura que "resulta insólita la incapacidad y ausencia de voluntad política para resolver el conflicto planteado en la enseñanza pública madrileña a raíz de las Instrucciones de principio de curso publicadas el 4 de julio".

"Desde el más estricto respeto al marco democrático", el presidente, la Junta Directiva y cada uno de los miembros de ADIMAD "apelan, una vez más, al diálogo como única forma de superar la actual situación de crisis", han sentenciado.

Por su parte, la Federación Estatal (FEDADi) ha emitido otro comunicado tildando de "durísimas, injustificadas y denigrantes" las palabras de Figar hacia Martínez. Según la organización, la consejera se refirió al presidente como "reconocido socialista, acérrimo defensor del modelo LOGSE", considerando que la supuesta filiación política "es algo que, en todo caso, compete a su privacidad y al ejercicio de sus derechos ciudadanos".

En este sentido, destaca que ADIMAD, como FEDADi, "es una organización apartidista, que no apolítica, en la cual se agrupan de manera voluntaria una gran cantidad de directores de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros integrados públicos de Formación Profesional para la defensa de los intereses de la escuela pública".

"Ni a los socios ni a las Juntas directivas de la Asociación madrileña ni de la Federación estatal se les ha preguntado nunca cuáles son sus preferencias políticas", han apuntado, al tiempo que consideran que una dirigente política como Figar "parezca desconocer los elementales principios y el funcionamiento de la democracia representativa es, cuanto menos, preocupante".